Presentarán demanda rechazando polémica Ley de reforma del SPP

Los congresistas Yohnny Lescano y Luis Galarreta anunciaron que la próxima semana presentarán ante el T.C una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley que reforma las AFP.

Por Diario La Primera | 20 jul 2012 |    
Presentarán demanda rechazando polémica Ley de reforma del SPP
Unos 30 congresistas presentará una demanda de inconstitucionalidad a la nueva Ley.

Más datos

CITA INÚTIL

“El miércoles llamaron del despacho del congresista Jaime Delgado para citarnos (ayer jueves) a las 11 de la mañana en el edificio Víctor Haya de la Torre, al costado del Congreso, bajo la premisa de ver la situación de la Ley de Reforma del SPP y recoger nuestra posición ante la norma antes de su publicación. Sin embargo, en la noche ya estaba publicada”, detalló Alberto Campos, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Afiliados a las AFP.

Ante la sorpresiva publicación de la polémica Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley Nº 29903), el congresista Yonhy Lescano anunció que entre los días lunes y martes de la próxima semana, un grupo de aproximadamente treinta parlamentarios presentará una demanda de inconstitucionalidad a la nueva Ley, por considerar que la norma va en contra de los derechos de los afiliados y vulnera lo establecido en la Carta Magna.

Incluso el legislador Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, informó que también evalúa con su bancada (Alianza para el Gran Cambio) presentar, si corresponde, una denuncia constitucional contra el propio Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien elaboró el proyecto.

La promulgación de la Ley 29903 causó sorpresa entre los congresistas y el ciudadano de a pie, considerando que el último miércoles el propio presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que recién tomaría una decisión con respecto a la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) una vez que se escuche todas las posiciones.

Para Lescano, la rápida publicación de la Ley “denota que no hubo ningún análisis por parte del Ejecutivo, tratándose de una ley tan complicada”, señaló.

Según explicó Yonhy Lescano, la demanda de inconstitucionalidad que presentará, en coordinación con otros grupos parlamentarios como Alianza Para el Gran Cambio, Acción Popular, Solidaridad Nacional y algunos fujimoristas, se basaría principalmente sobre el artículo 13 de Ley de Reforma del SPP que va en contra del artículo 12 de la Constitución Política del Perú.

SEIS ARTÍCULOS DE LA LEY DENTRO DE LA DEMANDA
Entre los artículos contenidos en la demanda se encuentran el artículo 6, 13, 7 A, 7 C, 14 A y el artículo 24 de la Ley de reforma del SPP.

Las mayores críticas recaen sobre el artículo 13 que dice: “Las AFP tienen como objetivo social administrar los Fondos de Pensiones (…) Dichos Fondos tienen el carácter de intangibles salvo para el caso de la comisión por saldo (nuevo esquema de cobro que establece la reforma)”. Este apartado vulnera el artículo 12 de la Constitución Política del Perú que indica: “Los fondos de las reservas de seguridad social son intangibles”.

Por esta razón el legislador Lescano calificó la reforma como una “rectificación a la Constitución de una manera grosera”.

La Ley de Reforma del SPP establece el cambio de comisión por flujo a comisión por saldo. Esta última determina que el cobro de la comisión por parte de las AFP, será de 1% anual sobre el saldo en la cuenta individual de capitalización, es decir, la AFP cobrarán (1%) sobre las ganancias que obtenga el fondo.

El parlamentario explicó que en los artículos 6, 7 A y 7 C de la Ley de reforma del SPP, se viola la libertad de elección de los nuevos afiliados, al obligarlos a aportar por un plazo de dos años en una AFP que entrará por licitación, aunque ésta ingrese con la menor comisión del mercado.

MÁS DEMANDAS
El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Afiliados a las AFP, Alberto Campos, informó que su organización no podrá sumarse a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de reforma del SPP que presentarán algunos de parlamentarios. Explicó que cada grupo tiene sus propias vías de reclamo.

Ante ello, adelantó que la Asociación de Trabajadores Afiliados a las AFP presentará una demanda de inconstitucionalidad a la norma con el respaldo de un mínimo de cinco mil firmas de afiliados que serán verificadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Campos agregó que la demanda y las firmas serán presentadas ante el Tribunal Constitucional en un plazo máximo de 15 días, tras considerar que la Ley de Reforma del SPP afecta el derecho a la libertad y propiedad sobre los ahorros previsionales de los afiliados.


REACCIONES

OLLANTA HUMALA
Presidente de la República
“Escucharemos todas las posiciones sobre la reforma de las AFP antes de tomar una decisión”, declaró el mandatario el miércoles 18 de julio de 2012 (un día antes de la publicación de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones)

LUIS CASTILLA
Ministro de Economía
“Sólo queremos ver cómo quedó el proyecto final, pero no vamos a hacer ninguna modificación (sobre la Ley de reforma del SPP) porque nuestra propuesta y lo que queremos está en gran parte”. Declaró el titular de la cartera de Economía el lunes 9 de julio (Desde Hong Kong).

JAIME DELGADO
Congresista
“Los congresistas tienen derecho a presentar la demanda de inconstitucionalidad. Sin embargo ésta no tendrá sustento porque el afiliado se verá beneficiado con esta reforma”

LUIS GALARRETA
Congresista
“La promulgación de la Ley Nº 29903 es la cereza que corona la torta de una serie de irregularidades antidemocráticas del Ministerio Economía al sacar al caballazo la norma”.

YOHNNY LESCANO
Congresista
“La nueva Ley es inconstitucional y la vamos a denunciar (…) vemos que hay varios artículos que se contradicen con la Constitución. Sobre todo el artículo 13 de esta ley que vulnera el artículo 12 de la Carta Magna”.


Laura Grados Lozano
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.