Presentan presupuesto alternativo para el 2010

Debe ampliarse si es que se busca reducir de manera efectiva la desigualdad en el país, así como combatir los efectos de la crisis económica mundial. El Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNP), formado por distintas organizaciones de la sociedad civil que comparten su preocupación sobre el Presupuesto Público del 2010, indicó que deben asignarse mayores recursos al mismo, por lo que presentó al Congreso un proyecto de ley alternativo de Presupuesto para 2010, que alcanza los S/. 82,881 millones, frente a los S/. 81, 857 millones planteados por el Ejecutivo.

| 29 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 557 Lecturas
Presentan presupuesto alternativo para el 2010
Con un presupuesto más decentralista podría crecer el PBI.
Proyecto descentralista prioriza mayores recursos para políticas sociales en educación, salud, saneamiento y vivienda.

Más datos

DETALLE

El grupo, asociado a la Red Jubileo Perú, también propuso la creación de una Pensión No Contributiva, la cual ascendería a 250 nuevos soles, se destinará a los adultos mayores de 65 años que se encuentren en situación de extrema pobreza, misma que sería administrada por los gobiernos locales en coordinación con la Oficina de Normalización Provisional (ONP).
557

“La propuesta está completamente financiada, y se sustenta en la liberalización de recursos por S/. 5,469 millones que provienen de un aumento de los ingresos por parte del Ejecutivo por S/. 1,023 millones y S/. 4,446 millones de menores gastos, que proviene de una disminución sustantiva del pago de la deuda externa y de la reserva de contingencia”, sostuvo Carlos Bedoya, vocero del GNP.

En ese sentido, el grupo sostuvo que estos recursos adicionales deben orientarse a la asignación de los recursos de los sectores sociales (educación, salud, saneamiento, protección social y vivienda) por S/. 2,536 millones; sector agrario por S/. 947 millones; protección social, sectores transportes y comunicaciones por S/. 337 millones y a la política salarial, contemplando un incremento de remuneraciones del sector público, por S/. 471 millones.

A este respecto, Bedoya sostuvo que el aumento de la Remuneración Mínima Vital, de S/. 550 a S/.600, permitiría aumentar el consumo privado, siendo este un cambio en materia fiscal esencial en momentos que nuestro país busca no perjudicarse con los efectos de la crisis financiera internacional. “Esta medida y el incremento de líneas de créditos promocionales a la micro y pequeña empresa permitiría que el PBI crezca en alrededor de 3.5% el año 2010”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD