Presentan informe sobre concesión

El congresista Rogelio Canches presentará hoy en el Congreso documento sobre cuestionada privatización del Muelle Norte del Callao que provocó que Enapu tenga pérdidas por más de S/. 117 millones.

| 20 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Presentan informe sobre concesión
Tras la entrega del Muelle Norte a APM, Enapu quedó descapitalizada.
1816

Durante el año pasado la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) presentó pérdidas, por primera vez en muchos años, en sus estados financieros que superan los S/. 117 millones. Y según indica los Estados de Ganancias y Pérdidas publicados en la web de Enapu en estas pérdidas tuvo mucho que ver la entrega del Muelle Norte del Callao a la transnacional APM Terminals.

Según cifras de Enapu desde el 1 de enero hasta el 30 de junio 2011, es decir tiempo en que aún el Muelle Norte estaba en manos de Enapu, la empresa estatal tuvo ingresos totales por S/. 119 millones; mientras que desde el 1 de julio a finales de diciembre, periodo en que APM se hizo cargo del Muelle, la empresa estatal de puertos apenas tuvo ingresos por S/. 24 millones.

Es decir, al comparar ambos semestres de 2011, se observa que Enapu tuvo ingresos menores en S/. 95 millones, a consecuencia que les fue quitado los ingresos del Muelle Norte que representaban aproximadamente –según funcionarios de Enapu- el 90 por ciento del total de ingresos de la empresa estatal de puertos.

En contraste con las pérdidas del 2011, en años anteriores Enapu presentó sus cifras en azul. Así, durante el 2005, la empresa presentó una utilidad neta de S/. 5 millones 313 mil. El año siguiente las cifras continuaron en azul e incluso se duplicaron (S/. 10 millones 717 mil). Para el 2007 la tendencia positiva continuó (S/. 20 millones 095 mil). El 2008 las utilidades netas alcanzaron un récord histórico sumando S/. 97 millones 651 mil, el 2009 se alcanzó los S/. 81 millones 227 mil y el 2010 que empezó la caída en las utilidades, este año sumaron S/. 29 millones 721. Esta explicada por la entrada en operaciones del DP World en el Muelle Sur del Callao.

INFORME PRELIMINAR
La descapitalización evidente que tendría Enapu fue advertida, antes que se privatizará el Muelle Norte, por diferentes especialistas y los propios trabajadores portuarios, no obstante la administración aprista continuó con la concesión.

Una de las voces críticas a la concesión fue el expresidente regional del Callao y ahora congresista, Rogelio Canches, quien a finales del año pasado fue nombrado presidente del grupo de trabajo del Congreso de la República encargado de investigar la cuestionada concesión del Muelle Norte del Callao.

Transcurrido el periodo de investigación Canches presentará hoy ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, su informe preliminar que deberá ser aprobado o rechazado por la mencionada comisión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD