Presenta plan para recortar déficit fiscal

Presidente Barack Obama anunció medidas para reducir 4.4 billones de dólares de deuda de Estados Unidos en los próximos diez años. Iniciativa tampoco goza del respaldo del partido de oposición pues plantea impuestos para los ricos.

| 20 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Presenta plan para recortar déficit fiscal
Obama lanza propuestas y republicanos le dicen no.

Más datos

El plan tendrá que ser analizado por el “supercomité” bipartidista creado en agosto a raíz del compromiso que puso fin a la querella sobre el límite de la deuda.
1585

Tras la negativa que recibiera la propuesta legislativa de creación de empleos –la semana pasada- por parte de los representantes del partido Republicano, oposición al gobierno; el presidente Barack Obama presentó un plan de recorte de déficit de Estados Unidos por 4.4 billones de dólares en diez años, mediante reducción de gastos -incluido el fin de dos guerras- y un aumento de los impuestos para los más ricos.

De esta manera, el mandatario espera que el Senado apruebe su Ley de promoción de empleo, no obstante los Republicanos se muestran en contra de cualquier medida que aumente la presión tributaria, principalmente a las personas más ricas.

En esa línea, Paul Ryan, representante republicano de Wisconsin y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara baja del Senado de Estados Unidos, sostuvo que a Obama le anima un espíritu de “lucha de clases”, lo que puede ser bueno, dijo, para sus aspiraciones políticas, pero resulta “nefasto” para la economía.

El mandatario estadounidense no dudo en refutar lo dicho por el republicano y afirmó que “esto no es lucha de clases. Esto es matemáticas. Es simplemente una cuestión de equidad que pidamos que todos paguen su cuota justa”.

“Las familias de clase media no deberían pagar impuestos más altos que los millonarios y los multimillonarios”, agregó Obama. “No es correcto que en este país un maestro o una enfermera o un obrero de la construcción, que gana 50 mil dólares al año, pague impuestos más altos que alguien que gane 50 millones”, cuestionó el jefe de Estado en referencia al caso del multimillonario Warren E. Buffett, quien ha admitido públicamente que no es lógico que él pague menos impuestos por sus rentas del capital que su secretaria por las rentas de su trabajo. En su mensaje a la nación del último sábado, el gobernante se comprometió “a crear nuevos puestos de trabajo. Que reducirá los impuestos para todos los trabajadores y las pequeñas empresas en el país”. Afirmó que su plan de creación de empleo estimado en 447 mil millones de dólares, “no se sumará a los déficit. Será pagado”.

MEDIDAS
La iniciativa del jefe de la Casa Blanca, cuyo índice de popularidad está por debajo de 50 por ciento desde la primavera de 2010, contempla un incremento de los ingresos del Estado en 1.5 billones de dólares, procedente del aumento del impuesto para los individuos más acaudalados y la eliminación de la mayor parte de las exenciones que se les concedió durante la Presidencia del republicano George W. Bush.

Otros aproximadamente 2 billones de dólares provendrán de reducciones en los gastos del Gobierno.

Entre ellas se encuentran los 1,1 billones de dólares que ahora se gastan en las guerras de Afganistán e Irak, 580.000 millones en ahorros en los programas de asistencia sanitaria para la tercera edad, y unos 430.000 millones en el servicio de la deuda nacional porque Estados Unidos, según el plan, tomaría menos préstamos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.686837911606