Preparan nueva consulta contra concesión de Paita

La congresista nacionalista Marisol Espinoza anunció ayer que las organizaciones sociales de la región Piura, junto con la Municipalidad Provincial de Paita, están organizando una nueva consulta popular para expresar su opinión respecto a la concesión del puerto de Paita a capitales privados, luego de que la concesión está siendo observada por la Contraloría General de la República.

| 18 marzo 2009 12:03 AM | Economía | 1k Lecturas
Preparan nueva consulta contra concesión de Paita
Pueblo de Paita no permitirá entrega de infraestructura estratégica.
Organizaciones sociales de Piura buscan impedir que se concrete la inconstitucional concesión de este puerto.

Más datos

DETALLE

La congresista Marisol Espinoza sustentó ayer los 27 puntos del contrato de concesión del puerto de Paita, que afectan a los intereses del Estado, ante la Comisión de Transportes del Congreso. Además, la parlamentaria solicitó a la Contraloría un informe de acción rápido sobre el concurso público de concesión.

1088

“Vamos a plantear una consulta popular, solicitando la información correspondiente al Jurado Nacional de Elecciones, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Y esperamos que el Ejecutivo no se lance de nuevo en una campaña mediática para desprestigiar a las consultas”, manifestó a LA PRIMERA.

De otro lado, Espinoza aclaró que la encuesta vecinal del domingo pasado realizada en Paita, en la que el 87,01% de la población manifestó su desacuerdo con la concesión del puerto contra un 5,7% a favor, fue desarrollada como tal por la premura del tiempo, pero que esta consulta popular demostrará de forma contundente la opinión del pueblo de Paita. Ello en respuesta a las expresiones del presidente regional de Piura, César Trelles Lara, quien desestimó la encuesta realizada porque habría sido dirigida por trabajadores de Enapu.

“Creo que una consulta es una salida adecuada ante un problema que se está registrando, y una medida básica en un sistema democrático que permita decir al pueblo qué es lo que quiere”, dijo.

Además, la congresista pidió que el proyecto de ley para convertir a Paita en una ciudad-puerto y evitar que sea entregada a capitales extranjeros sea aprobado. “La vida de Paita gira alrededor del puerto. Es parte de su historia y tradición. Además, el municipio se compromete a hacer una inversión. Si por un millón van a malbaratear el puerto, ¿por qué no entregarlo a los paiteños? Hay que hacer que los puertos se queden en manos peruanas. Ese es el clamor de mi pueblo”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau, Víctor Mejía, afirmó que la revisión del contrato es una maniobra del Ejecutivo para “bajar la presión social” de la población. “De concesionar el puerto, sería un desastre para el Perú. El gobierno quiere destruir la soberanía del eje Paita-Talara”, refirió.

Mejía además informó que las organizaciones piensan presentar una acción de inconstitucionalidad contra el contrato, pues el Ejecutivo viola la Constitución al favorecer a un monopolio extranjero. “El gobierno es sólo un administrador del Estado. Debe consultar al Congreso para una medida así”, indicó.

Como se recuerda, el modelo de contrato para privatizar el puerto de Paita de Proinversión fue calificado como “inconstitucional” por el analista Manuel Dammert, ya que está plagado de vicios y nulidades, trabando la posibilidad de un verdadero desarrollo regional para favorecer a capitales representados por consorcios prochilenos.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD