Prepara reformas por panorama incierto

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, anunció que se va desarrollar una reforma tributaria, a través de un programa que aplicará la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) con el propósito de aumentar la base tributaria.

Por Diario La Primera | 13 set 2008 |    
Prepara reformas por panorama incierto
Espera que el país no sea dependiente de los productos primarios.
MEF espera ampliar base tributaria y señala que no se permitirán saldos en presupuestos.

Más datos

A RECORDAR

Luis Valdivieso señaló que el programa del bono de chatarreo será parte de un programa de ahorro de energía, el cual involucra sacar los autos contaminantes y antiguos del mercado para cambiarlos por motor a gas.

Además, adelantó que piensa buscar nuevos procedimientos simplificados para una mejor recaudación tributaria. Sin embargo, no quiso dar más detalles para no darles tiempo a los infractores para idear nuevas formas de evasión.

Estas medidas se desarrollarán debido a que el panorama para los próximos años es incierto debido a que se acabaría la bonanza fiscal con la caída del precio de los minerales (exportación de productos primarios).

En ese sentido, Luis Valdivieso sostuvo que espera que el país no sea dependiente de los productos primarios, o si quiere, de los ingresos extraordinarios; ya que se espera el próximo año una desaceleración de la economía mundial, con un déficit de la balanza comercial. Además, el titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que se debe sincerar el presupuesto y se preguntó cual es el sentido de tener un presupuesto donde de antemano se sabe que no se va gastar todo. “En adelante el MEF va a presionar para que no queden saldos del presupuesto”, dijo.

Luis Valdivieso fue más allá y señaló que existen recursos por 1200 millones de soles que los organismos reguladores tienen guardados en bancos. Agregó que estos son recursos del Estado y pasarán al tesoro público.

Finalmente, señaló que el Perú no esta atravesando un crisis pero si se espera prevenir. “La fiesta no ha terminado, aún continúa, pero se ha bajado el volumen de la música y se esta pasando menos trago”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.