Preocupado por crisis en Europa

Según Julio Velarde, presidente del BCR, de agravarse la situación de incertidumbre en la Zona Euro las inversiones se paralizarían en el Perú y el resto de países. Además, opinó que coyuntura mantendrá la volatilidad del tipo de cambio.

| 07 agosto 2012 12:08 AM | Economía | 858 Lecturas
Preocupado por crisis en Europa
Pese a la crisis internacional, según Velarde economía local seguirá creciendo.
858

La demora en la solución de la crisis en Europa tiene preocupado al Banco Central de Reserva (BCR) debido a que haría que se afecte las inversiones en todo el mundo, aseguró el presidente de la entidad monetaria, Julio Velarde.

“Lo que tememos realmente es que se siga retrasando la solución a Europa y eso haga que la inversión en Europa y en el mundo se vaya deteriorando cada vez más, porque se sigue aplazando no sabiendo si habrá un desenlace negativo o no”, dijo Velarde.

Señaló que probablemente se empeore la situación en Europa si es que no se adoptan las decisiones con relativa prontitud. Mientras tanto el escenario económico mundial se mantiene incierto.

“Una crisis grave todavía no se ha producido, el problema es que hay una probabilidad de que se produzca yo creo que menor a 50%, pero incluso menor a 50% hace que muchas inversiones en el mundo se paralicen”, refirió.

El escenario complicado que vive Europa también afectará el tipo de cambio en el Perú, ya que se mantendrá la volatilidad del dólar hasta que no se solucione la crisis. Sin embargo, Velarde destacó que la moneda peruana es muy fuerte.

Explicó que cuando hay una apreciación muy fuerte el sector transable, como la importación o la exportación, se vuelve menos atractivo y se hace más interesante sectores como el inmobiliario, porque no solo crece su precio en soles sino comienza a crecer mucho más en dólares.

“Si la moneda se aprecia eso causa distorsiones y puede crear burbujas, como pasó incluso en países que son los más afectados de la zona Euro”, precisó.

INFLACIÓN EN EL RANGO META
De acuerdo al banco Scotiabank, la trayectoria anual de la inflación en Lima Metropolitana en los próximos meses se mantendrá en alrededor de tres por ciento, que representa el límite superior del rango objetivo del BCR,

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana presentó una variación de 0.09 por ciento en julio, la variación acumulada al sétimo mes del año fue de 1.62 por ciento, y la variación anual (agosto 2011 - julio 2012) se ubica en 3.28 por ciento.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que el banco mantiene la proyección de inflación en 3.3 por ciento para fines del 2012.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...