Preocupación por la inversión y el medio ambiente

Repasando los discursos del presidente Humala por Fiestas Patrias, uno puede identificar con claridad la impresionante metamorfosis que ha sufrido su gobierno, así lo considera la organización no gubernamental CooperAcción.

| 07 agosto 2014 04:08 AM | Economía | 2k Lecturas
Preocupación por la inversión y el medio ambiente
Preocupación por la inversión y el medio ambiente
Inversiones y medio ambiente
2026

En el primer mensaje, en el lejano 28 de julio de 2011, el flamante presidente, todavía con el impulso de la campaña electoral, generó expectativa. Era el momento de algunos anuncios que generaron posibilidades de cambio: se habló en el discurso de la necesidad de generar una política nacional de territorial, de fortalecer la institucionalidad ambiental, la consulta previa, un nuevo gravamen minero, entre otros temas, comentó la ONG.

En el segundo discurso, el año 2012, y en medio de una fuerte conflictividad social vinculada a varios proyectos mineros (Conga, Espinar y otros), el presidente anunció la conformación de una comisión multisectorial que tenía el encargo de trabajar un conjunto de propuestas de reformas sobre lo que el propio presidente definió como una nueva relación con la minería.

Finalmente, la comisión terminó su labor y un informe casi secreto fue archivado en algún anaquel entre las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó.

El tercer mensaje presidencial, según CooperAcción, ya mostró con mayor claridad el giro a una propuesta conservadora que dejaba de lado definitivamente los impulsos iniciales: “un discurso soso, cansino, que reflejó a un gobierno asustadizo, que había comenzado a ceder a las demandas que venían de los principales grupos empresariales”.

Para la ONG, en este cuarto mensaje se ha continuado y se ha profundizado en la misma línea y recuerda lo dicho por el ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla en una entrevista post mensaje presidencial.

Ahora la prioridad para el gobierno es cómo se genera un clima más amigable para la inversión y en realidad varios de los anuncios fuertes ya se habían concretado a inicios de julio”, declaró Castilla. Para la ONG, el ministro se refiere a la “aprobación del paquetazo económico y ambiental”.

“Por eso, las palabras medio ambiente o conflictos socio-ambientales no han sido pronunciadas ni una sola vez en el discurso y por supuesto tampoco se habló de una sola iniciativa al respecto. Y ello ocurre en el año en el que el Perú será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático (COP 20): como lo ha reconocido el propio Castilla, estamos en pleno proceso de desregulación ambiental y aparentemente ya no hay mayores resistencias dentro del gabinete. Todo es alineamiento puro en el Consejo de Ministros”, afirmó CooperAcción.

EL PODER DE CASTILLA

En el último mensaje presidencia, Ollanta Humala anunció la elaboración de una iniciativa legal para modificar el proceso de descentralización. Para la ONG, la falta de discusión “levantará polémica, sobre todo si se siguen las orientaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, que desde hace un tiempo viene centralizando presupuestos y otros instrumentos”.

“La tradicional danza de cifras y obras en curso y que están por hacer, que nos contó el presidente, no puede ocultar que la nueva hoja de ruta es la que ha definido Castilla y su equipo, que ahora está muy bien distribuido en todos los sectores claves del gobierno. El ministro de Economía es el verdadero director de orquesta; el que saca y pone temas en los mensajes que el presidente tiene que leer. Ya estamos advertidos, ahora están prohibidas algunas palabras en los discursos: ambiente, consulta previa, cambio climático, etc.; han pasado a tener la categoría de malas palabras”, indicó la ONG.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital