Preocupación por la crisis

El ministro de Economía, Luis Valdivieso, en su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, se mostró cauteloso ante el descalabro financiero que está experimentando la economía norteamericana. Señaló que hace falta ajustarse el cinturón y “guardar pan para mayo” para permitir el ahorro ya que se avecinan tiempos duros y podrían ser más perjudiciales de lo que se espera.

Por Diario La Primera | 17 set 2008 |    
Preocupación por la crisis
Economías emergentes serán las más afectadas.
Hay nubes negras en el panorama económico peruano debido a crisis de Estados Unidos.

Más datos

A RECORDAR

Valdivieso Montano afirmó que el presupuesto planteado para el 2009 busca prevenir al país de los efectos de la crisis bancaria estadounidense, y confirmó que la desaceleración de la economía estadounidense perjudicará a las exportaciones peruanas.

Al respecto, el economista Kurt Burneo sostuvo que la crisis de Estados Unidos no culmina y se espera aún muchos eventos en este proceso que ya ha contagiado a Europa y se espera una desaceleración de la economía global. Explicó que las economías emergentes serán las más afectadas por la turbulencia de la economía mundial.

El economista indicó que se espera que la Reserva Federal – FED de Estados Unidos reduzca su tasa de interés para paliar la crisis, por lo cual se esperaría que caiga el precio del dólar.

Sin embargo, los mercados de capitales, en nuestro país, son los más sensibles a la crisis, y se esperaría una salida de éstos de nuestro sistema económico, lo cual provocaría una presión al alza del dólar, por lo cual serían necesarias más intervenciones del Banco Central de Reserva del Perú para evitar una fluctuación del tipo de cambio. El economista José Oscategui mostró su preocupación porque la economía peruana aún sigue sobrecalentada y la inflación subyacente continúa aumentando. Agregó que otro problema que enfrenta en el corto plazo el Perú es el déficit en cuenta corriente, es decir que las importaciones han superado a las exportaciones peruanas, lo cual podría aumentar el endeudamiento del país y dar señales negativas de la economía.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.