Preocupa situación de banca internacional

Numerosos bancos dependen de la financiación de bancos centrales y no están en condiciones de promover el crecimiento económico, señala Banco de Pagos Internacionales.

Por Diario La Primera | 25 jun 2012 |    
Preocupa situación de banca internacional
Sector bancario en problemas.

Según un reporte del Banco de Pagos Internacionales (BPI), la situación general del sector bancario se asemeja en 2012 a la que siguió al colapso del banco estadounidense Lehman Brothers (lo que desató la crisis económica de 2008), según indican los precios en los mercados de renta variable y de deuda.

En su último informe anual, en el que el BPI analiza el sistema financiero internacional entre junio de 2011 y comienzos de junio de 2012, la institución advierte de la dependencia de muchos bancos de la financiación de los bancos centrales.

“Con esta perspectiva negativa del mercado y una crisis de confianza entre las propias instituciones financieras, numerosos bancos dependen de sobremanera de la financiación del banco central y no están en condiciones de promover el crecimiento económico”, según el BPI.

Añade que “una prioridad inmediata es que los bancos abrumados por su legado de activos saneen sus balances vía reconocimiento de pérdidas y recapitalización”. Esto ayudaría a restaurar la confianza en el sector y restablecería el acceso a los mercados de financiación tradicionales, recomendó el BPI.

Para el BPI. ha cambiado la percepción del riesgo de crédito relativo: si a finales de 2008 se estimaba que la banca estadounidense entrañaba más riesgo, desde 2010 la banca de la zona del euro ha tomado el relevo, según el BPI.

“La banca china ha aumentado su rentabilidad gracias a la imposición de márgenes mínimos oficiales pero, dado que estas prácticas menoscaban la rentabilidad obtenida por los depositantes, el sector se expone a la merma de su base de depósitos a medida que surjan alternativas de ahorro atractivas fuera del sector bancario”, dijo el BPI.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.