Precios están por las nubes

El alza incesante de los precios de los productos de primera necesidad en los mercados es responsabilidad de los denominados intermediarios entre productores y consumidores, según el analista Reynaldo Trinidad, quien sostuvo ayer que esos intermediarios especulan y hacen también cada vez mayor la brecha entre los precios de los mercados mayoristas y minoristas.

| 21 junio 2009 12:06 AM | Economía |785 Lecturas
Precios están por las nubes
Deben promoverse ferias de productores.
Poca información del ministerio y nefasto papel de intermediarios elevan precios de alimentos en los mercados.

Más datos

DETALLE

El investigador Eduardo Zegarra, del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), consideró que el Ministerio de Agricultura debe abocarse a coordinar los precios con los productores agropecuarios, a fin de evitar un sobreprecio en los alimentos.
785

En ese sentido, sostuvo que esta situación es producto de un mal sistema de comercialización, en que el productor no recibe asesoría alguna en materia de comercialización por parte de las autoridades pertinentes, por lo que es víctima de los intermediarios, quienes les pagan poco por sus productos para luego venderlos a mayor precio al consumidor.

“No existe coordinación entre el Ministerio de Agricultura (Minag) y los productores. Ello origina que no se planifique la producción de acuerdo a las perspectivas del mercado y de la demanda del producto, por lo que a veces hay o sobreproducción o es deficitaria, siendo el único que gana el intermediario”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que es necesario que el Ministerio de Agricultura brinde información sobre los precios de los alimentos en los centros de producción, para que la población tome la decisión más acertada sobre dónde comprar.

“Debe haber además un programa de promoción de las ofertas estacionales, así como de ferias de productores, donde la población tenga acceso directo a los productos sin intermediarios”, refirió el también director de la revista “Agronoticias”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario