Precios de materias primas caerían de empeorarse crisis

De darse un escenario de recesión económica los países más afectados son aquellos que dependen de la venta de minerales. Por ello, el FMI recomendó a los gobiernos tener listas políticas fiscales expansivas y un tipo de cambio flexible.

| 06 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Precios de materias primas caerían de empeorarse crisis
La venta de minerales representa aproximadamente el 70% de los ingresos del país.
1852

Si bien los países de América Latina cuentan con fortalezas macroeconómicas –mientras que Europa y Estados Unidos presentan alto déficit fiscal y deuda pública- para hacer frente a la crisis económica internacional, también es valido advertir –según el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI)- que este grupo de naciones de la región presenta alta vulnerabilidad si es que la situación financiera se complica debido a alta dependencia en sus ingresos de la venta de materias primas.

Del total de los ingresos que recauda el erario nacional aproximadamente el 70% corresponde a la venta de minerales; por ello el organismo internacional recalca la importancia de aplicar políticas públicas fiscales y monetarias oportunas para evitar “un shock” originado por la caída de los precios de las materias primas.

Según el FMI, el crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) en los países exportadores de materias primas más integrados a los mercados financieros (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) se mantuvo vigoroso durante el primer semestre de 2011, alcanzando un promedio anual de cerca de 5%. En el Perú, según el Ministerio de Economía y Finanzas, en el primer semestre se ha crecido 7.5% (casi 2 puntos porcentuales menos que en diciembre 2010).

A pesar que los precios de los minerales se han mantenido altos en el primer semestre del año, el FMI indica que la balanza de cuenta corriente en los países de la región es negativo; es decir las importaciones (35%) fueron más que las exportaciones.

“Se proyecta que el déficit en cuenta corriente de las economías de América del Sur más integradas a los mercados financieros alcanzará un 1¾ por ciento del PBI al final de 2011, un ¾ por ciento más que en 2010, aunque una nueva disminución de los precios de las materias primas (principalmente del petróleo y los metales) dará lugar a mayores déficits”, prevé el informe. El FMI reconoce los nubarrones que se presentan a la economía mundial y consideró que si Estados Unidos o Europa caen en recesión, los precios de las materias primas caerán afectando a los países de la región. Por ello, indicó que países como Perú deben prepararse para un escenario negativo y aplicar, desde antes, políticas para menguar el impacto.

RECOMENDACIONES
Para el FMI, la política fiscal debe seguir enfocada en reducir gradualmente la deuda pública y en lograr que los saldos estructurales vuelvan a los niveles registrados antes de la crisis. “Esta estrategia daría mayor credibilidad a la política fiscal, al tiempo que se gana espacio para utilizar este instrumento en caso que se materialice un escenario adverso”, añadió.

Para atender las crecientes necesidades sociales y de infraestructura de manera compatible con la consolidación fiscal, el FMI recomendó la aplicación de medidas para movilizar ingresos públicos, especialmente en aquellos países como el Perú en que la presión tributaria se mantiene relativamente baja. Respecto a la política monetaria consideró que la flexibilidad cambiaria debe mantenerse. “Los tipos de cambio flexibles no solo ayudan a manejar riesgos extremos a la baja, sino que también reducen las vulnerabilidades al limitar la exposición al riesgo cambiario y el impacto adverso de frenadas bruscas de los flujos de capitales”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD