Precios de cereales se incrementarían

La Sociedad Nacional de Industrias advierte que cambios climáticos afectan cosechas de Estados Unidos, productor y exportador de ese producto hacia nuestro país.

| 26 julio 2012 12:07 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Precios de cereales se incrementarían
Precio de commodities se encarecerían en los próximos meses.

Más datos

CAÍDA

Rusia podría reducir sus exportaciones de trigo debido a la menor producción que es causa de la sequía de gran magnitud.
2461

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) mostró su preocupación por el difícil panorama que se está presentando –en estos momentos- en el mercado mundial de commodities alimenticios como el frejol de soya, el maíz y el trigo, debido al empeoramiento de las condiciones climatológicas en diversas zonas de cultivo y producción mundial, concretamente en Estados Unidos, Rusia, y también en Australia.

Tras verificar información de primera mano de la United States Departament of Agriculture (USDA por sus siglas en inglés), indicó que las autoridades estadounidenses están alarmadas por la sequía que está afectando los campos agrícolas (la peor en los últimos 50 años).

Es tan álgido el problema, que según las estadísticas -que reporta esta entidad del gobierno de Estados Unidos- los precios del maíz y el frejol de soya han alcanzado picos históricos nunca antes vistos, incluso por encima de los elevados precios reportados en 2008.

Además, los problemas climáticos, derivados del Fenómeno de El Niño, están mermando la cosecha de frejol de soya en Sudamérica, lo que en buena cuenta obligará a Estados Unidos a abastecer al mundo –con mayores precios- hasta una nueva cosecha de los productores sudamericanos (en este caso Brasil y Argentina).

Lo mismo está ocurriendo para el caso del maíz: debido a la sequía y a las altas temperaturas los inventarios de este grano en Estados Unidos seguirán siendo los más bajos de los últimos años, lo cual va a generar nuevamente un enfrentamiento por las tierras a cultivar el próximo año en ese país (dado el auge de los biocombustibles y de las amplias superficies agrícolas que demanda el cultivo y producción de este carburante), vía precios altos.

“Estados Unidos es el primer exportador de maíz del mundo, y si la cosecha sigue deteriorándose, sus inventarios y los del mundo se pondrían en niveles muy ajustados, y se necesitaría precios más altos para racionar la demanda”, anotó, al tiempo de indicar que los precios de este grano han subido a niveles nunca antes vistos.

Y en el caso del trigo, la SNI analizó con detenimiento la información del USDA, en la que se advierte una contracción en los actuales niveles de inventarios mundiales.

“Esto se da simplemente como un efecto en cadena. Los problemas en los cultivos de maíz siempre terminan arrastrando al trigo y alterando los precios mundiales de estos granos”, anotó el equipo de analistas de la Sociedad Nacional de Industrias.

Así, se constató que la producción mundial de trigo tanto como los inventarios de este insumo base para elaborar harina y otros derivados, son menores comparados con el año 2011 en 29 y 15 millones de toneladas métricas, respectivamente, siendo la reducción más importante en el Mar Negro, bajando la producción en esa zona en 26 millones de toneladas métricas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...