Precios cayeron según el INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, el mismo que mide la inflación, tuvo en setiembre el primer resultado negativo en lo que va del año (-0.03%), presionado a la baja por los menores precios en el gran grupo de consumo Transportes y Comunicaciones que cayeron en 0.45%

Por Diario La Primera | 02 oct 2010 |    
Precios cayeron según el INEI
En setiembre los precios de los alimentos, transportes y comunicaciones disminuyeron, por ello la inflación fue -0.03%.

Más datos

DETALLE

Según el reporte del INEI, el grupo Alimentos y Bebidas (-0.13%) reportó menores precios debido a la mayor oferta de hortalizas y legumbres frescas (-4.7%) y tubérculos y raíces (-2%).

La variación acumulada de entre enero y setiembre del presente año fue de 2.03%, mientras que la variación anualizada (octubre 2009 – setiembre 2010) se situó en 2.37%, con una tasa promedio mensual de 0.20%.

En setiembre tres grandes grupos de consumo presentaron reducción en sus precios: Transportes y Comunicaciones (-0.45%), Alimentos y Bebidas (-0.13%) y Otros Bienes y Servicios (-0.04%).

El profesor de Centrum Católica Carlos Urrunaga cuestiona las cifras presentadas por el INEI, pues no estarían representando la realidad. Es decir, dice, que según el reporte oficial los precios de los alimentos, transportes y comunicaciones han caído, sin embargo al recorrer los mercados vemos que los precios siguen altos e incluso algunos se han incrementado.

“La inflación negativa se da porque los precios cayeron ya sea porque se dejó de comprar o porque se produce más”, dice.

Además recalcó que sí los precios están cayendo entonces no hay sobrecalentamiento de la economía como aseguraba el gobierno. “El gobierno solo se contradice”, dijo el letrado a la vez que indicó que es imperativo que el INEI empiece a medir la inflación con los precios de todo el país y no sólo con los de Lima, como lo viene haciendo ahora. Subrayó que la realidad no es la misma en Lima como en provincias, pues si en la capital –según el INEI- los precios han caído y la inflación es negativa en el interior del país tenemos provincias como Arequipa, Cerro de Pasco, Tacna que tienen una inflación anualizada por arriba del 5%.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.