Precio del pollo estaría concertado

El presidente del centro de acopio Acho-Lima, José Alvarado, reafirmó sus sospechas sobre una posible concertación de precios del pollo, por parte de las empresas productoras del rubro. Aunque aclaró que él no ha afirmado que haya una concertación de precios, sí cree que hay varios aspectos que hacen suponer que las empresas avícolas estén actuando en ese sentido.

Por Diario La Primera | 26 ago 2008 |    
Precio del pollo estaría concertado
Pollo ahora se encuentra en los mercados a 7.30 nuevos soles.
Comerciantes del centro de Acopio denuncian que alza se debería a arreglos entre grandes empresas avícolas.

Más datos

A RECORDAR

José Alvarado señaló que a pesar de que el precio del pollo se encuentra a 7.30 soles, en el centro de acopio de Acho, un pollo vivo y luego sacrificado y pelado, in situ, cuesta 5.60 nuevos soles.

Para el presidente del centro de acopio Acho-Lima es muy sospechoso que “concertadamente” las empresas San Fernando, Redondo, Avinka, Services y Adecorp han subido el precio del ave en 10 céntimos desde el viernes pasado, lo que ha llevado a que el pollo ahora se encuentre en los mercados a 7.30 nuevos soles.

En ese sentido, sostuvo que lo que más llama la atención es que, tras esta alza, estas empresas despacharan pollos maduros y grandes, mientras que durante la semana pasada solo estuvieron vendiendo pollos chicos.

A continuación pidió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Privada (Indecopi) que haga una investigación. “Además, las empresas avícolas deben mostrar sus estructuras de precio”, dijo.

Sobre este último punto LA PRIMERA se comunicó con el ex presidente del Indecopi, Santiago Roca, quien señaló que dicha institución podría actuar de oficio, realizar las investigaciones del caso y evaluarlo para ver si procede una denuncia.

Sin embargo, señaló que el Indecopi desde hace dos años está sumido en la inactividad y no sale al campo. Agregó que la orientación que se ha dado a esta importante institución es completamente pasiva. “A esto hay que añadir que se ha estado cambiando al 50% de funcionarios y casi todas las comisiones tienen nuevos cuadros”, dijo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.