Precio de petróleo se mantendría estable

A pesar de la paralización de la producción de ´oro negro´ por parte de Libia (1 millón 600 mil barriles diarios) debido a los conflictos políticos en dicho país, especialistas afirman que cotización internacional de crudo no se encarecerá.

| 26 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Precio de petróleo se mantendría estable

Más datos

Según Alejandro Narváez la producción de Libia en enero era de 1,5 millones de barriles diarios y actualmente ha caído dramáticamente hasta un nivel testimonial de 60 mil barriles por día. Se prevé que a finales de este año produzca cerca a 500 mil barriles y es improbable que en menos de dos años regrese a los niveles previos a los conflictos políticos.
1615

El ambiente de conflictos políticos en Libia impulsó la disminución de las exportaciones provenientes del país africano, que abastecía el 2% del total de petróleo en el mundo. Sin embargo, en opinión de los especialistas este es un contexto de coyuntura y el impacto será menor.

Para el economista Carlos Anderson el impacto de la problemática internacional (Libia) en la economía peruana sería mínimo, esto, “gracias” a la recesión económica que se vive a nivel mundial.

Anderson aseguró que, si el crecimiento de la economía internacional estuviera acelerado, las consecuencias de la menor producción de petróleo por parte de Libia hubiesen sido peores, porque al haber mayores ingresos la demanda mundial de crudo también sería significativa y por ello los precios del petróleo aumentarían considerablemente.

No obstante, según el especialista al vivir en un contexto internacional de bajo crecimiento económico, crisis global, y por ello de menor demanda del crudo, el alza del denominado oro negro tampoco ha sido considerable en los mercados, incluso ha venido cayendo ligeramente.

SIN CAMBIOS
En opinión del expresidente de Petroperú, Alejandro Narváez, “el mercado internacional hace varios meses vive sin mayores sobresaltos sin el crudo libio”.

Similar opinión comparte Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro, quien afirmó que la falta del aprovisionamiento libio y sus efectos, ya han sido percibidos por el mercado, sin causar mayores efectos.

Ochoa precisó que si se produce el reingreso de Libia al mercado mundial, “ingresará un volumen al mercado y produciría una inyección gradual a la producción”.

Explicó que Libia normalizará su producción de petróleo en más de un año, por ello instó a no preocuparse.

“Es una cuestión coyuntural de pocas horas, lo positivo es que este conflicto tiene un desenlace con la inminente caída del régimen dictatorial de Gadafi a causa de las fuerzas rebeldes”, dijo.

También rechazó lo dicho por algunos analistas internacionales que afirmaban que la producción del crudo no abastecería a los mercados y hasta pronosticaban un incremento del precio del crudo.

Coincidió Alejandro Narváez, para quien “el régimen libio, ha generado la creencia de un cierto espejismo; al creer que la caída del gobierno conduciría a un desplome en el precio del petróleo de manera inmediata”.

Agregó que los primeros interesados en que el precio del petróleo no se devalúe son los principales productores de crudo del mundo y, entre ellos, Arabia Saudita que tiene la capacidad suficiente para reemplazar la ausencia de Libia en los mercados.

A medida que el petróleo libio regrese, los saudies irán reduciendo su oferta porque es vital para los Riad que el precio del petróleo de mantenga en torno a US$100 el barril, dijo.

CUIDADO CON ARABIA SAUDITA
El presidente de Perupetro sostuvo que la principal despensa de crudo en el mundo es Arabia Saudita, que produce 10 millones de barriles diarios. Además, añadió, dicho país tiene 3 millones de barriles de petróleo que puede sacarlos para enfriar los mercados.

Ochoa afirmó que los problemas se podrían intensificar si la producción de Arabia se viera afectada.

No obstante, indicó también que el mencionado país tiene la más grande reserva de petróleo en el mundo con 260 mil millones de barriles en el subsuelo.


Stephania Palomino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.754804849625