Precio del GNV subiría en 9%

Según expresidente del Osinergmin, Alfredo Dammert, debido a que en setiembre se vence el acuerdo entre el Estado y el Consorcio Camisea para darle un precio promocional al GNV, éste pasaría a venderse de S/.1.29 a S/.1.40.

Por Diario La Primera | 30 ago 2012 |    
Precio del GNV subiría en 9%

En setiembre de este año culmina el acuerdo suscrito en el 2000 entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea para la masificación del GNV a través de un precio promocional que no exceda los US$ 0.80 por millón de BTU en boca de pozo (S/.0.05 por metro cúbico).

Ante ello, el expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert, consideró que el precio podría incrementarse hasta en US$ 2.00 el millón de BTU en boca de pozo (S/. 0.125 por metro cúbico).

Con este incremento el precio final del GNV se elevaría en un 9%, pasando de S/.1.29 por metro cúbico hasta S/. 1.40. Y según señala Dammert, el incremento debería ser paulatino, pues, si se produce un cambio brusco, ocasionará un fuerte impacto en los más de 136 mil vehículos convertidos a GNV.

Sin embargo, para el director de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, no es posible determinar en cuánto se incrementaría el precio del metro cúbico de GNV al finalizar en setiembre el acuerdo del Estado con el Consorcio Camisea, pues refirió que es decisión de la empresa en cuánto incrementará el precio del gas en boca de pozo, apelando a un mercado de libre competencia.

ALTO MARGEN DE COMERCIALIZACIÓN
La Consultora Macroconsult presentó un informe acerca de la Estructura del Precio del Gas Natural Vehicular (GNV), donde da cuenta que el 62 por ciento del precio actual del GNV está referido al margen de comercialización que incluye específicamente la inversión en la estación de servicios (maquinaria y personal) así como la utilidad de la venta del gas.

Actualmente el metro cúbico (m3) de GNV se vende en el mercado a S/. 1.29 y el amplio margen de comercialización es de S/. 0.80 a julio de 2012.

En tanto, el precio del combustible en boca de pozo representa solo el 4 por ciento del costo final, es decir S/. 0.05. Mientras que los gastos de transporte son el 9 por ciento del costo final por metro cúbico (S/. 0.11).

El gasto de distribución de GNV es de S/.0.10 por m3 que representa el 8 por ciento del costo final del combustible. Mientras tanto, en materia de impuestos se destina el 18 por ciento del costo total del GNV.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.