Precio del GNV subió 80%

En los últimos 16 meses precio del GNV se encareció debido a que concluyó tarifa promocional y mayores costos de operación de los grifos. Pasó de S/. 0.88 a S/. 1.58 por m3.

| 15 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 3.5k Lecturas
Precio del GNV subió 80%
El precio del gas natural vehícular está por las nubes.
3596

La meta del gobierno es masificar el consumo del Gas Natural Vehicular (GNV) en el país, empero el encarecimiento de 80% -de acuerdo a Osinergmin- en el precio del GNV en los últimos 16 meses complica la intención estatal. Según informó la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), en setiembre del 2011 el GNV se vendía en promedio al consumidor final a S/. 0.88 por metro cúbico (m3) y en enero (cuando se dio el último aumento) a S/. 1.58 por m3.

Rocío Zorrilla, presidenta de la Agesp, explicó que el incremento del precio del GNV se debe a los mayores costos operativos que vienen asumiendo las estaciones de servicio y al término de la tarifa promocional en boca de pozo del gas natural destinado para uso vehicular.

El 31 de octubre de 2012 concluyó el acuerdo entre el Estado y Pluspetrol que establecía un tarifa aproximada de S/. 0.05 por m3 en boca de pozo; ahora el precio alcanzó S/. 0.30 m3.

“Al mayor precio del gas natural en boca de pozo se suma que en los últimos cinco años, los costos operativos, como energía eléctrica y mano de obra, se han incrementado en 36% y 50%, respectivamente, y el de los terrenos en 150%. A lo que se suma los gastos correspondientes a medidas de seguridad”, precisó Zorrilla.

En el desagregado se aprecia que luego de culminar la tarifa promocional, es decir de noviembre a enero, el precio del GNV se encareció en 14%. Pasó de S/. 1.39 m3 a S/. 1.58 m3. Esta diferencia fue trasladada directamente al consumidor por parte de las estaciones de servicio.

Rechazan altos márgenes
De acuerdo a un estudio de Macroconsult, los grandes márgenes de comercialización de las estaciones de servicio que alcanzan el 62% del precio final que paga el consumidor final evita una reducción en las tarifas a estos últimos.

Explicó que en la composición del precio de GNV, que actualmente es de S/.1.29 por metro cúbico, el 4% (S/.0.05) corresponde al gas en boca de pozo, 9% (S/.0.11) al transporte, 8% (S/.0.10) a la distribución, 18% (S/.0.23) a impuestos y regalías, y el 62% (S/.0.89) al costo de comercialización de los gasocentros.

La composición se ha mantenido, solo se ha incrementado el precio en boca de pozo de S/. 0.05 a S/. .0.30 m3.

Zorrilla refutó el informe de Macroconsult pero reconoció que su margen de comercialización sí alcanza el 62%. Empero resaltó que el margen se reduce entre 11% y 15% al considerar los mayores costos operativos: energía eléctrica, repuestos, mantenimiento y en la mano de obra.

“El informe de Macroconsult está incompleto, no consideró los mayores gastos de operación. Considerando estos gastos el margen de ganancias en términos monetarios es como máximo 0.20 céntimos de sol por metro cúbico”, aseguró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD