Precio de GNV aumenta en 38%

El precio del Gas Natural Vehicular (GNV) se incrementó en todos los gasocentros de Lima desde los primeros días de mayo y se ubica en S/.1.23 por metro cúbico, de acuerdo con el portal Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

| 21 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 2.9k Lecturas
Precio de GNV aumenta en 38%
Según el portal de Osinergmin, el 75% de estaciones de servicio incrementaron sus precios en los últimos 15 días, pasaron de S/. 0.89 a S/. 1.23 por metro cúbico.
2984

Hasta antes del 5 de mayo, fecha en que comenzó el incremento, el precio del GNV estaba en S/.0.89 por metro cúbico en promedio. De allí en adelante las alzas fueron sucesivas hasta el 17 de mayo hasta alcanzar S/. 1.23, lo que representa un aumento de 38% en los precio.

En total el portal Facilito reporta un total de 166 gasocentros, de estos en 127 el precio es de S/.1.23 por metro cúbico, que significa un incremento de 38%, mientras que en 27 estaciones el precio es de S/.1.22 y en seis de ellos es de S/.1.21.

El precio mayor es de S/.1.27 por metro cúbico y el más barato cuesta S/.1.17 en la estación Inversiones Picorp ubicada en el kilómetro 4.5 de la autopista Ramiro Prialé.

Según el gerente general de la Cámara Peruana de Gas Natural, Jorge Antonio Del Castillo, el incremento del precio del GNV se da por distintos motivos, uno de ellos es que se traslada el incremento de Calidda. Sin embargo destacó que el precio de este combustible en los gasocentros se regula por el libre mercado.

ABASTECIMIENTO RESTRINGIDO
El abastecimiento de gas natural para Lima se verá restringido hasta finales del 2013 debido a las demoras que viene experimentando la ampliación del ducto que transporta este combustible desde Pisco hasta Lima, aseguró el expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert.

“Va a haber restricciones en el abastecimiento del gas natural hasta fines del próximo año que se termina de ampliar el ducto. En otras palabras, el aumento de la demanda solo va a poder satisfacerse en ciertas cantidades, pero no en cantidades grandes hasta que se termine la obra”, afirmó.

Explicó que el ducto que transporta el gas desde Pisco hasta Lima se está ampliando de 380 millones de pies cúbicos a 500 millones de pies cúbicos en una primera etapa y la obra está a cargo de Transportadora de Gas Natural (TGP).

Sin embargo, las obras se vienen demorando debido a los reclamos ambientales contra la misma, los cuales tendrán que ser superados para que pueda culminarse en el plazo señalado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD