Precio de gasolina aumentaría un sol

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (AGESP) adelantó ayer que el precio de la gasolina se incrementaría en un sol a partir de enero en caso que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) insista en hacer cumplir la norma que señala la obligatoriedad de la mezcla de gasolina (92.2%) y etanol (7.8%), a partir del primer día del 2010.

| 19 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 958 Lecturas
Precio de gasolina aumentaría un sol
Sostienen que grifos no han sido adecuados para el cambio.
Reglamento para mezclar combustible con etanol incrementará costos que serían asumidos por el consumidor.

Más datos

DETALLE

Para la AGESP, con el nuevo combustible, los grifos tendrán que cambiar sus tanques de fierro, por unos especiales de fibra de vidrio, son mas de 10 mil tanques que se van a cambiar, y ese costo será asumido por los consumidores.
958

“Hay tres costos adicionales en este producto denominado Gasohol: producción del etanol, traslado a las refinerías, y posteriormente a los grifos. Todos ellos serán absorbidos por el consumidor, que calculo sería no menos de S/. 1.00 por galón”, explicó el presidente de AGESP, José Antonio Verdi, que además señaló que hasta el momento las refinerías y los grifos no han adaptado sus plantas para recibir y mezclar el etanol.

“En tanto no se subsanen estas deficiencias, el cambio debe suspenderse ya que no es tan simple trasladar el alza en el precio sin dar ninguna explicación. Estamos a sólo tres meses para que se comercialice el producto y el usuario está desinformado. En otros años, se hizo campañas de dos años para que los usuarios adecúen sus autos al nuevo combustible, ya que el etanol, al ser un producto corrosivo, puede dañar y malograr miles de autos”, refirió.

Por su parte, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental recordó, con respecto al Gasohol, que el mismo Ministerio de Energía ha revelado que introducir mezclas de etanol incrementaría la exportación de gasolina en un 7,5% adicional, con lo que el precio tendería a subir. “Y es que las refinerías vienen importando biodiesel y etanol de Argentina y Estados Unidos, alegando que la producción local es mala. Aquí el gran problema es que el producto no será rentable, mientras no haya una política de biocombustibles clara, en que haya una verdadera promoción”, sostuvo el organismo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD