Precio de arroz se dispara

Los productores se defienden. El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Luis Zúñiga, negó ayer que los productores sean responsables del considerable incremento del arroz en los centros de abasto, donde se cotiza hasta en más de 4 soles el kilo, y sindicó a los molineros y comerciantes como los responsables de la especulación que está provocando un alza injustificada y artificial del precio del cereal.

Por Diario La Primera | 09 may 2008 |    
Precio de arroz se dispara
Minag sabe perfectamente quienes son los especuladores.
Conveagro sostiene que comercializadores guardan el arroz para especular y subir el precio, aprovechando alza internacional.

“Los molineros y comerciantes que trasladan el arroz desde las molineras hasta los mercados están almacenando el producto con fines especulativos. Allí se inicia la cadena de especulación”, indicó el dirigente.

En ese sentido, refirió que el precio promedio del arroz en el mercado mayorista debe fluctuar entre los 2.20 y 2.50 soles por kilo, ya que en el campo los productores venden el arroz en cáscara a 1.30 sol, y tras el proceso de pilado y transporte llega como máximo a 2.5 soles. “Sin embargo, el público paga hasta 4.2 soles. Y es que los molineros y comerciantes guardan la producción, ya que saben que internacionalmente el arroz ha subido, y quieren sacar más ganancias con este panorama”, dijo.

De otro lado, Zúñiga señaló que el Minag tiene la información diaria y detallada de la comercialización desde la salida del campo hasta la llegada al mercado mayorista, por lo que sabe perfectamente quienes son los que suben el precio, con lo que podría pedir a Indecopi que actúe de oficio.

Por otra parte, hizo un llamado al Ministro Benavides para que convoque a productores, para que en coordinación con el gobierno se implemente una venta directa del cereal. “Se han hecho llegar propuestas para facilitar la organización empresarial de los productores arroceros, con los correspondientes incentivos tributarios, lo que permitiría traer directamente el cereal al mercado”, dijo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.