Posición peruana debe ser firme

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestó ayer que nuestro país debe ajustar su estrategia durante las conversaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón, con el fin que en el acuerdo se otorgue un acceso preferente a los productos peruanos.

| 14 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Posición peruana debe ser firme
Acuerdo debe contemplar ventajas para productos peruanos.
Piden que negociación de acuerdo comercial con Japón contemple necesariamente acceso preferente de productos nacionales.

Más datos

DETALLE

El embajador japonés en Lima, Shuichiro Megata, sostuvo que su país tiene la voluntad de concluir lo más pronto posible las negociaciones con Perú para alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).
1638

“Luego de tres rondas de negociación, existe un desequilibrio entre las ofertas de desgravación arancelaria propuestas por Perú y por Japón”, manifestó el gremio empresarial, que consideró como una mala señal que Japón mantenga en exclusión de la negociación con el Perú 1.445 subpartidas, entre las cuales se encuentran productos con gran potencial para los exportadores peruanos, como en el rubro de alimentos y pesca. “Japón excluyó menos partidas en el acuerdo negociado con Chile”, detalló el gremio en un comunicado.

En ese sentido, la Cámara de Comercio planteó que el equipo negociador tenga una postura firme, y reinicie las tratativas sólo cuando se incluyan las subpartidas de interés para el Perú en algún plazo de desgravación, sin ninguna concesión previa adicional por parte de Perú. “Japón debe tener en cuenta que el beneficio marginal de la canasta de acceso inmediato en ambas ofertas es favorable al país asiático”, apuntó la CCL.

Panorama exportador
De otro lado, y de acuerdo a los resultados comerciales observados en el primer semestre del año, Japón se mantiene como el quinto destino de nuestras exportaciones, habiendo alcanzado la suma de US$ 485,81 millones (4,3% del total exportado), 52,6% menos que lo registrado entre enero y junio de 2008. Este ha sido el mayor descenso registrado entre los 5 primeros destinos comerciales de nuestras exportaciones.

Además, las exportaciones de Perú a Japón representan menos de la tercera parte del valor de las mercancías que ingresaron a China entre enero y junio de 2009, superando los valores de las ventas a Corea del Sur y Taiwán.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD