Portuarios se oponen a privatización de puertos

El secretario de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios del Perú (Fentenapu), Sergio Facho, señaló que el intento del gobierno de hacer a la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) socio minoritario y sin mayor decisión en el directorio de aquellas empresas que obtengan la concesión de los puertos, no es rentable y es un intento por desaparecer a Enapu.

| 21 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Portuarios se oponen a privatización de puertos
TRABAJADORES ADVIERTEN QUE EL GOBIERNO BUSCA DESAPARECER A ENAPU
1513

El planteamiento del gobierno es hacer a Enapu socio minoritario en los puertos concesionados, además de recibir un porcentaje de las utilidades netas de las empresas que tengan la concesión. Pero manteniendo a Enapu sin poder de decisión en el directorio de la administración de los puertos, dijo.

En ese sentido, Facho agregó que el año pasado, por seis meses de operación, Enapu solo recibió de APM Terminals, concesionaria del Muelle Norte del Callao, la irrisoria suma de poco más de siete millones de soles y para este año se espera llegue al menos a los 15 millones.

En cuanto al plan de incentivos que otorgará el Gobierno para la forzada reducción de personal de Enapu (se despedirán a 400 de 600 trabajadores de la empresa estatal), Sergio Facho explicó que le están ofreciendo a cada trabajador S/. 150 mil si renuncia, pero sin ningún contrato de trabajo para asegurar sus ingresos futuros.

Facho comparó este acuerdo con el que tuvo un grupo de trabajadores de Enapu que fueron contratados por APM Terminals y que también recibieron el incentivo de S/. 150 mil soles por el cese de sus servicios a la empresa portuaria nacional.

De otro lado, cuestionó que el Gobierno no haya invertido este año en infraestructura portuaria, pese a que aún existen puertos administrados por Enapu, por ejemplo el puerto de Salaverry, Chimbote, San Martín, Ilo y el puerto en Iquitos.

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, declaró que la nula inversión en infraestructura portuaria se debe a que la mayoría de puertos están concesionados, pero los que están en esa situación solo son el puerto de Matarani, Paita y el Callao, aclaró Sergio Facho.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.988862037659