Portuarios creen que crisis no los afectará

Para la Asociación de Operadores Portuarios, la actual recesión que afecta a las principales economías del mundo no pone en riesgo el crecimiento de nuestras exportaciones.

| 19 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Portuarios creen que crisis no los afectará
Operadores portuarios dicen que vólumen de exportaciones no se verá afectado.

Más datos

DETALLE

• El ejecutivo de MSC y vicepresidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), Gonzalo Santillana sostuvo que la tranquilidad que está dando el presidente Ollanta Humala de respetar los contratos motivará el desarrollo del sector y aplaudió la decisión del gobierno de respetar los contratos de concesión.

• Añadió que sería positivo si el Estado decide repotenciar los puertos en el interior del país, promoviendo la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y destinándoles mayores inversiones.
1320

La crisis global parece no asustar a los operadores portuarios. Para el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), José Vicente Silva, las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis impulsarían un aumento del movimiento del comercio exterior, que llegaría a cuadriplicar el Producto Bruto Interno (PBI).

“Estamos sorteando la crisis, las medidas anticíclicas que está tomando el gobierno son positivas, pero no debemos descuidar el comercio interregional, que es importante”, afirmó Vicente Silva. En esa línea, el Ministerio de Economía y Finanzas proyectó un crecimiento del PBI en 6.5% (al cierre del 2011), que para Vicente Silva llevaría a un incremento del movimiento del comercio exterior, en poco más de 25%.

GRAN EMBARCACIÓN
El gerente general de Mediterranean Shipping Company (MSC), Gonzalo Santillana, al presentar el arribo del buque MSC ASYA, considerada la nave más grande que haya recalado en Sudamérica, afirmó que la proyecciones de Vicente Silva son correctas. “El Perú está a salvo, en cierta manera, de la crisis. Por ello seguiremos operando en el país y creemos en un crecimiento de nuestras exportaciones para el 2012, en un monto no menor del 45%, en relación al crecimiento de este año”.

Afirmó también que el panorama positivo del gobierno motiva a que navieras de ese volumen (9,200 TEUS) ingresen al país.

Añadió que la economía de escala que ofrece esta embarcación podría reducir el flete (costo de transporte) de manera significativa e incrementar la rapidez de la exportación de productos perecibles.

“El Perú debe ser atractivo para que vengan navieras mayores, las inversiones que se han dado y que se darán en los puertos ayudarán a ese objetivo”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD