Portabilidad numérica también en telefonía fija

Si bien aún falta que el Pleno del Congreso apruebe el proyecto de ley, que recibió el voto favorable de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que establece el derecho de portabilidad numérica en los servicios de telefonía fija a partir del 1 de enero de 2014, las opiniones de especialistas e incluso del propio ente regulador del sector respaldan la iniciativa legal.

| 17 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Portabilidad numérica también en telefonía fija
Si no hay marcha atrás, desde el 2014 los usuarios de telefonía fija mantendrán su número.
Desde el 2014 los usuarios podrán cambiar de operador manteniendo su mismo número telefónico, si Congreso aprueba proyecto de ley.

Más datos

Desde el 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permite que los usuarios de telefonía móvil puedan portar su número de teléfono celular y cambiar de operador. No obstante, esto no ocurre con el servicio de telefonía fija.
1341

Hay que destacar que en un primer momento el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estuvo en desacuerdo con el mencionado proyecto pues éste en un inicio contemplaba que la portabilidad numérica en telefonía fija inicie el 2013, no obstante, tras prorrogarse un año más en la Comisión del Congreso el inicio de la portabilidad, el regulador cambio de opinión.

Así, Osiptel y especialistas consideraron que con la implementación de la portabilidad numérica en telefonía fija los usuarios tendrán la posibilidad de cambiar de empresa operadora, manteniendo su número telefónico y eligiendo a la que le ofrezca un mejor servicio.

El organismo regulador indicó que la portabilidad numérica fija debe impulsar la competencia y favorecer a toda la población por igual, para lo cual es necesario implementar antes algunas medidas regulatorias.

“Se debe lograr que el operador dominante en el mercado, Telefónica del Perú, comparta la infraestructura, especialmente las conexiones, con otros operadores de telefonía fija, y deben establecerse los pagos correspondientes por este uso”, indicó.

El servicio de telefonía fija es provisto actualmente por Telefónica del Perú y Telefónica Móviles, que tienen el 90% del mercado, además de Telmex, Americatel Perú, América Móvil, Perusat, Impsat y Convergia, entre otros”, sostuvo.

El director del marco regulatorio de América Móvil (Claro), Juan Rivadeneyra, señaló que la implementación de la portabilidad en telefonía, permitirá dinamizar este mercado, que en los últimos años año se ha mostrado estático, ante la falta de mayores competidores.

“Este es un mercado concentrado en más de un 94% en un solo grupo económico (Telefónica del Perú), que se ha movido muy poco en los últimos 10 años, por lo que sería importante que se implemente la portabilidad, pues permitirá que las empresas flexibilicen su servicios y tarifas en beneficio de los clientes”, indicó.

SERVICIOS SEPARADOS
De acuerdo al Osiptel, es necesario que el operador dominante (Telefónica del Perú) ofrezca a los usuarios la alternativa de acceder –por separado- a los servicios de telefonía fija de otros servicios como internet. Actualmente, tal situación no ocurre.

Adicionalmente, las empresas operadoras que ofrecen telefonía fija también deben estar en condiciones de ofrecer dicho servicio en todo el país y no solamente en las principales ciudades.

El Osiptel se encuentra trabajando en dichos ajustes regulatorios, lo cual permitirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementar la portabilidad numérica en telefonía fija.

“La portabilidad fija es una necesidad y existen las condiciones. Recordemos que ya existe la portabilidad numérica móvil y se puede usar esa capacidad instalada, con algunas modificaciones. Por eso es que su implementación no generaría una inversión alta, apenas un 5% de lo que se invirtió con la móvil”, dijo Rivadeneyra, quien consideró que la implementación de esta norma debería empezar a regir en nuestro desde el 1 de enero del 2013.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD