Portabilidad numérica es un derecho de los usuarios

Ruiz de Alonso consideró que no es la solución para generar una mayor competencia entre los operadores en el mercado y tampoco cree que aumente el número de hogares en el interior del país que cuenten con teléfonos fijos, pues existe una tendencia mundial a preferir los móviles.

| 26 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Portabilidad numérica es un derecho de los usuarios
Liliana Ruiz de Alonso.
ENTREVISTA. LILIANA RUIZ DE ALONSO, ESPECIALISTA EN TELECOMUNICACIONES
1409

-¿Cuál es su opinión respecto a la portabilidad en telefonía fija?-
-La portabilidad numérica debe considerarse como un derecho de los usuarios.

-¿Qué es más costoso implementar una red para telefonía fija o móvil?-
-En el Perú tenemos una competencia entre Claro y Telefónica en redes fijas, el tema es que en su mayoría este servicio lo ofrecen mediante el tendido de cables. En ese sentido, implementar una red para telefonía fija por lo agreste de nuestra geografía es más complicado, por ende más caro, que implementar una red de telefonía móvil.

No es que los operadores no quieren llegar sino que es más costoso por lo agreste de nuestra geografía. Además, para desplegar telefonía fija en Sierra y Selva faltan implementar redes troncales para llegar a estos lugares. Por ello, en algunos casos los operadores usan satélites para llevar su señal, pero aún así el costo es muy alto.

-¿La inversión para la construcción de redes troncales en telefonía fija debe ser privada o estatal?-
-Desde hace muchos años atrás existe el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (creado mediante decreto en 1993), que se financia con el 1 por ciento de las facturaciones de los servicios de telefonía, este fondo subsidia las redes de comunicaciones. Por ello, sería bueno que este fondo, de la mano de la inversión privada, financie la construcción de redes troncales. Pero esta medida ha sido planteada hace muchos años pero hasta ahora no hay avances.

-Al iniciarse la portabilidad en telefonía fija ¿considera que el número de hogares que cuenten con un teléfono en sus casas aumente?-
-Primero que nada en el tema de la portabilidad en telefonía fija no hablamos de nuevos usuarios sólo de una migración de un operador a otro. En mi opinión lo mas probable es que se mantenga o ligeramente crezca el actual número de usuarios que ahora alcanza los tres millones de usuarios en telefonía fija.

-¿Esto significa que el usuario está conforme con el servicio brindado en telefonía móvil?-
-No está tanto por ahí, el tema va por una tendencia que no sólo se aprecia en el Perú sino en otros países. Lo que sucede es que existe una tendencia creciente a preferir tener un celular que un teléfono fijo, pues al adquirir un celular el usuario recibe una mayor cantidad de ofertas y beneficios que comprando un teléfono fijo.

-Pero en los últimos años el número de hogares que cuenta con teléfono fijo no ha aumentando, lo que evidencia un estancamiento-
-Bueno sí hay un estancamiento. El tema del poco crecimiento en usuarios de telefonía fija pasa por un tema estructural. No se trata de lo que puede realizar el operador o regulador. Por ello el pedido de Claro (implementar portabilidad en telefonía fija) me parece muy bueno pues fomentará un mayor dinamismo en el mercado. Hay potencial para el crecimiento en telefonía fija principalmente por el lado institucional.

-¿La portabilidad en telefonía fija o móvil garantiza una mayor competencia?-
-En teoría es visto así, por ende los reguladores promueven la portabilidad como una herramienta para generar competencia en el mercado. Pero no es la solución, al menos en Latinoamérica se ha visto que la portabilidad no ha significado una masiva migración de usuarios de un operador a otro.

-¿En su opinión hay competencia en el mercado de telefonía?-
-Cuando me enteré años atrás que Claro ingresaba al Perú me dije bienvenido, pues lo mejor que puede pasar en cualquier mercado es tener dos operadores fuertes (Claro y Telefónica) para que se enfrenten. Por ello considero que si hay competencia y los usuarios en los últimos años lo han visto, pues cada vez hay más promociones para estos. En un inicio Claro apostó por la telefonía móvil y ahora apunta hacía la telefonía fija y esto es bueno.

-¿El tener un operador de telefonía dominante en el mercado resta para generar competencia?-
-A nivel internacional tenemos el mismo problema, es decir el mercado de telefonía es concentrado siendo pocos los países en que el mercado es repartido. En el Perú vamos en buen camino pues vemos ahora que los dos principales operadores (Claro y Telefónica) compiten en telefonía fija y móvil, y en ese sentido se ven esfuerzos de las autoridades para apoyar al (operador) más chico.

-Según ejecutivos de Claro la portabilidad en telefonía fija puede iniciarse el 2013, por ello cuestionan que se postergue su implementación a inicios de 2014…
-Todo el tema de portabilidad debe estar bien reglamentado y esto se hizo con la portabilidad en telefonía móvil. El Congreso puede decir, se inicia en una fecha u otra, pero el tema técnico de la implementación lo conoce el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y este realiza el reglamento en que establece los plazos para la implementación sin afectar a los usuarios. Muchas veces el apresuramiento te hace cometer errores. El plazo al 2014 me parece razonable.


ESPECIALISTA CUESTIONA INCERTIDUMBRE
Renovación de Telefónica debió definirse en el gobierno anterior

-Viettel el cuarto operador de telefonía que debe empezar a operar el próximo año ha pedido al gobierno se le otorgue otra frecuencia de 900 mz, pues caso contrario no podrá competir con los otros dos operadores dominantes del mercado…-
-Lo que sucede es que las redes móviles están cambiando, pues ahora los usuarios queremos contar con Internet en nuestros celulares. El tema es que estas redes requieren más espectro para brindar datos, por ello es que Viettel pide un mayor espectro para ser más competitivos.

-¿Está de acuerdo con que se renueve o no el contrato a Telefónica?-
-Mas allá que se renueve o no, la incertidumbre es lo peor que puede darse en este negocio, considerando que es un sector que necesita de mucha inversión. Si acá tenemos la incertidumbre política por saber si se renueva o no, lo que se está logrando es que el operador que también está presente en otros países decida mover sus inversiones a otro país. Por ello considero que la demora es mala, pues se debieron tomar desiciones por el gobierno anterior y nada.

-¿Qué opina respecto que Osiptel hasta ahora no cuente con un presidente?-
-Debe haber un proceso que agilice el tema, pues hay un presidente interino, pero todos los miembros debían ser designados. Y es que no sólo falta designar al presidente pues desde hace dos años atrás hay un asiento vacío en el directorio. En el directorio son cinco miembros incluido el presidente hoy sólo hay tres.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD