Poner límites a la propiedad de tierras debe ser aprobado sin problemas

El congresista Virgilio Acuña, promotor de uno de los proyectos de ley que se debaten en el Congreso para fijar un tope a las extensiones agrícolas, afirmó que los artículos 70 y 88 de la Carta Magna facultan al gobierno para legislar en el tema.

| 16 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 2.5k Lecturas
Poner límites a la propiedad de tierras debe ser aprobado sin problemas
Legislador Acuña habla claro sobre los límites de propiedades.

Más datos

CARTA MAGNA

En su artículo 70º la Carta Magna señala que la propiedad “se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley”. Partiendo de esta premisa el Tribunal Constitucional interpretó que la función social que debe cumplir la propiedad privada (…) a fin de satisfacer no solo los intereses privados de sus titulares, “sino que al propio tiempo también satisfaga los intereses sociales o colectivos que resulten involucrados en el uso y disfrute de cada tipo de bien”.
2574

–¿Por qué considera importante poner un límite a la propiedad de tierras?
–Primero, que hay una tendencia mundial de poner un límite a la propiedad de tierras con el argumento que un país consiga una soberanía alimentaria y así contribuir a la seguridad alimentaria de su población. Otro punto es la democratización de las tierras, pues los gobiernos ponen límites a la propiedad de tierras de los pequeños agricultores pero a las grandes empresas no las tocan. Y tercero porque la propia Constitución indica que hay que poner un límite en la propiedad de tierras. Lo que sucede es que los anteriores gobiernos no tuvieron voluntad.

–¿Y en su opinión este gobierno sí lo hará?
–Este es un gobierno nacionalista que nos habla de la inclusión social y la redistribución de la riqueza. Por ello confío que la administración del presidente Ollanta Humala cumpla con lo ordenado en el artículo 88 de la Constitución que permite a la ley “fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona”. Además, el artículo 70 de la Carta Magna señala que la propiedad “se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley”. Por ello, poner límites a la propiedad de tierras está de acorde con la Constitución. Espero que el Ejecutivo promulgue la ley, incluso sin que se debata en el Congreso.

–Según el sector empresarial, el sector agropecuario creció 52 por ciento desde el 2001 al 2011 y generó miles de puestos de trabajo, gracias a las grandes inversiones y sin poner límites a la tierra.
–Hay que reconocer que el sector agroexportador viene creciendo, pero este crecimiento no es todo mérito de estas empresas. Crece porque el Estado les ha brindado una serie de flexibilidades, por ejemplo solo paga el 50 por ciento del total de Impuesto a la Renta que debería pagar, no pagan beneficios a los trabajadores, no pagan un impuesto al uso de las tierras. Este sector está protegido. No hay que quitarle este apoyo pero también es momento de darle una oportunidad de desarrollo a los pequeños agricultores.

–También argumentan que limitar la propiedad de tierras resta a la competitividad de las empresas.
–Es al contrario, pues cuanto más empresas participan más competitivo se vuelve el sector. Cuando una sola empresa domina el sector no hay competencia. Si dejamos que grandes extensiones de tierras se queden en pocas manos no habrá competencia.

–Mas allá de fijar un límite de 25 mil, 20 mil o 5 mil has, lo que debe discutirse es ¿si el Perú conseguirá la seguridad alimentaria?
–Para garantizar la seguridad alimentaria a las futuras generaciones de peruanos, el Estado debe controlar el uso de las tierras y el agua, pues no hay que olvidar que estos son recursos no renovables, es decir llegará un momento en que se acabarán. Por ello es importante poner un límite. Lo que debe preguntarse el gobierno es si puede garantizar una mayor producción con menores recursos, pues cada vez tenemos menos tierras y agua.

–Ahora el ministro de Agricultura ha dicho que esperará, al menos, los resultados preliminares del IV Censo Agrario a conocerse a finales de año para presentar un informe más concreto sobre el límite de tierras…
–Hace dos meses el ministro (Luis Ginocchio) dijo que el Ejecutivo enviaría al Congreso un proyecto sobre el límite de tierras. Posteriormente dice que esperará los resultados del Censo Agrario y ahora ha dicho que va contratar consultores externos. Es penosa la decisión de un ministro, la forma como cambia de discurso. Es lamentable el cambio de discurso pues no representa firmeza, seguridad y menos su palabra comprometida frente al Congreso.

–¿Le preocupa el comportamiento del ministro?
–Esperemos que se rectifique y que el Ejecutivo envíe su propuesta legislativa sobre el límite de tierras. Pero no olvidemos que nosotros como Congreso podemos emitir la ley pero sería idóneo si existieran mayores propuestas. En el Congreso ya se inició el debate.

–Que los pequeños agricultores tengan mayores hectáreas no significa un desarrollo inmediato de su economía. Es necesario invertir en tecnología y en capacitaciones…
–No hay que olvidar que la mejor manera de luchar contra la pobreza es fortalecer a los pequeños agricultores. Además, es necesario que el gobierno dicte políticas que enseñen a las pequeños agricultores a ser eficientes. Estas políticas involucran la asociatividad, tecnología, financiamiento y capacitación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD