Ponen trabas a MYPES

Pese a que las MYPES constituyen el 98% de las empresas del país y contribuyen con el 45% del Producto Bruto Interno, además de dar trabajo al 53% de la población económicamente activa, el gobierno continúa con su política sistemática de cerrarles las puertas y de no incluirlas en el llamado plan anticrisis.

| 24 diciembre 2008 12:12 AM | Economía | 951 Lecturas
Ponen trabas a MYPES
MYPES no podrían concursar en proyectos estatales. Norma favorece a grandes empresas.
Artículo 14.4 de Ley de Presupuesto 2009 excluye aseguradoras de poder garantizar a microempresas ante el Estado.

Más datos

DETALLE

Las obras garantizadas bajo pólizas de caución y fianzas aseguradoras ascienden a US$ 3,200 millones, el monto afianzado total vigente bordea los US$ 1,618 millones, el número de obras garantizadas y que están en proceso alcanzan las 5,105 obras.
951

Y es que a pesar de su importante participación en la economía nacional, ahora el gobierno ha decidido, a través del artículo 14.4 de la Ley de Presupuesto Público 2009, reservar el otorgamiento de garantías crediticias a las MYPES sólo a través de los bancos, lo que excluye a las compañías aseguradoras.

Con modificación se excluye a compañías aseguradoras como el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi) de emitir pólizas de caución y cartas fianza a las micro y pequeñas empresas. “Esto es discriminatorio, ya que Fogapi, las cajas de ahorros y rurales constituyen el único medio de garantía en la ejecución de obras de las MYPES ante el Estado… los bancos no quieren garantizar a los pequeños empresarios”, advirtió Renzo Calda, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

De no modificarse el artículo más de 4 mil 500 millones de dólares que las MYPES pensaban invertir en obras durante el 2009 quedarían paralizados, refirió Calda quien agregó que las pólizas de caución de las compañías de seguro y las cartas fianza de Fogapi, al igual que las cartas fianza de los bancos, cumplen con los requisitos contemplados en la Ley de Contrataciones del Estado.

Como se recuerda, Gladys Triveño, presidenta ejecutiva de Proexpansión advirtió que el plan anticrisis presentado por el gobierno fue realizado de espaldas a los intereses de las MYPES.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD