Política antiagro

Claro y fuerte. El ex legislador Javier Diez Canseco señaló que una de las causas de la grave inflación que actualmente sufrimos se debe a que desde el gobierno de Alberto Fujimori se abandonó las políticas agrarias que favorecían la seguridad alimentaria, para impulsar la exportación de productos que no son fundamentales en la alimentación de las mayorías, tales como son las flores, espárragos, entre otros.

| 08 abril 2008 12:04 AM | Economía | 449 Lecturas
Política antiagro
Estado debe tener una política de seguridad alimentaria.
Javier Diez Canseco dice que la inflación se debe al abandono de la agricultura por parte de los gobiernos.

Más datos

CIFRA

2,18% es la inflación del 2008, es decir la inflación entre enero y marzo de este año, que ha sido explicada por el aumento de precio de los alimentos.

449

“Además, en esa misma época se impulsó la importación de productos prioritarios como el trigo, maíz, cebada, entre otros”, refirió Diez Canseco, quien ­agregó que el TLC y las recientes reducciones de aranceles han terminado de golpear al agro.

De otro lado, indicó que la actual inflación afecta sobre todo a los más pobres, ya que la canasta familiar tiene una mayor incidencia en el salario de las grandes masas trabajadoras. “Mientras que a las clases más altas se les ha reducido el arancel a productos suntuarios, es decir de ­yates, autos de lujo, entre ­otros”, manifestó.

Asimismo, criticó la posición sobreoptimista del gobierno, la que tiene una propaganda grandilocuente que sólo ­exacerba el malestar de la gente. “El gobierno a través de sus propagandas dice que estamos bien, pero el pueblo sabe que las cosas no son así”, afirmó.

En ese sentido, recomendó que el Estado desarrolle políticas de apoyo al agro, las cuales tienen que ver con la reestructuración del Banco Agrario para que pueda apoyar a los productores con créditos. También sostuvo que el Estado debe impulsar la producción de productos de pan llevar, y aumentar los salarios de los trabajadores para que puedan incrementar su capacidad adquisitiva.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario