Polémicos cambios en SPP se aprobarían hoy

Junta de Portavoces del Congreso exoneró de debate en la Comisión de Economía y Trabajo y Seguridad Social el proyecto del Ejecutivo. Comisión de Economía advierte que aprobación favorecería a las AFP.

| 04 julio 2012 12:07 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Polémicos cambios en SPP se aprobarían hoy
Afiliados a las AFP se verían perjudicados de aprobarse proyecto.

Más datos

“Se piensa aprobar el proyecto al paquetazo, sin un mayor debate”, afirmó Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Congreso.
1909

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República indicó que la Junta de Portavoces del Legislativo aprobó ayer exonerar de debate en la Comisión de Economía y de Trabajo y Seguridad Social el proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) elaborado por el Poder Ejecutivo. Y de esta manera, la Comisión Permanente podría aprobar hoy el proyecto diseñado por el Ministerio de Economía y Finanzas sin un mayor debate.

“La Junta de Portavoces consiguió con la firma de estos cuatros partidos políticos 76 firmas y de esta manera se dejaría de lado las recomendaciones o los dictámenes de las comisiones de Economía y Trabajo respecto a la reforma del Sistema Privado de Pensiones.

“Va pasar a la historia del Perú que un proyecto importante (como la reforma del SPP) sea exonerado de debate en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y Economía, para ver el cambio por una comisión tercera (Comisión de Defensa del Consumidor) que terminó siendo la segunda y al final la primera, que terminó aprobándolo. Y ahora quedó listo para su debate en desmedro de los intereses de los millones de afilados” , cuestionó el parlamentario.

En opinión de Galarreta el camino está listo para que se apruebe el proyecto del Ejecutivo sin mayor debate. “Mañana (hoy) la Comisión Permanente tiene en agenda solo el debate del dictamen de la reforma del Sistema Privado de Pensiones. Es el único tema, entonces mañana lo piensa sacar. Ahora, si no toman ninguna de las propuestas de la comisión de Economía y Trabajo va a ser muy perjudicial para los afiliados”, añadió.


Proyecto del Ejecutivo fue elaborado por Ministerio de Economía.

El parlamentario refutó los cuestionamientos a su grupo de trabajo respecto a que dilatan la aprobación de la reforma del SPP. “No es que dilatemos el tema, sino que el proyecto llega a la Comisión de Economía el 11 de junio, a solo cuatro días para que acabe la legislación. Entonces, en la comisión programamos su debate para el 14 de junio y hemos hecho lo posible para realizar una buena evaluación. Por ello realizamos 14 modificaciones al proyecto original del Ejecutivo”.

“Qué querían, que lo aprobemos en solo dos días (13 de junio emitió su dictamen) como lo realizó la Comisión de Defensa del Consumidor”, enfatizó.

14 MODIFICACIONES
En el predictamen de la Comisión de Economía, cuya aprobación será debatida hoy, se plantea 14 modificaciones al proyecto de reforma del SPP.

Entre los principales cambios propone mantener cobro de comisiones sobre el sueldo, pues advierte que de cambiarse sobre el saldo del fondo, el pago que realizará el afiliado se incrementará mensualmente.

Para bajar la tasa de comisión que cobran las AFP, la comisión de Economía propone se aplique el NIC (norma internacional de contabilidad) 18 y el default legal, herramientas que permitirán reducir el pago de comisión y garantizar que los afiliados conozcan realmente la AFP que le brinde la mayor rentabilidad.

En contraste con el proyecto del Ejecutivo que plantea el ingreso obligatorio de todos los trabajadores independientes (que ganen más de 1.5 remuneración mínima) y de las Mypes, Galarreta propone que solo se obligue a los trabajadores con 35 años o menos.

“Si se obliga a un trabajador independiente de 50 años aportar a la AFP, éste aportará por 15 años (hasta que cumple 65 años), con ese periodo de aporte su pensión será apenas de 30 soles mensuales”, afirmó.

También piden que se cuente no con uno (como plantea el proyecto del Ejecutivo) sino con dos directores independientes en los directorios de las AFP. Además, propone que se devuelva el 100% (el proyecto del Ejecutivo propone 80%) de los aportes a quienes por edad y fondo acumulado no les favorezca seguir aportando a la AFP.

De aprobarse el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor simplemente se le amplía el mercado a las AFP y se desprotege a los afiliados, advirtió Galarreta.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD