Polémica: De Soto y Nobel Stiglitz

El economista peruano Hernando de Soto, y el Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz debatieron sobre el Futuro del Estado de Derecho y las tendencias de la Economía Mundial, durante un evento mundial organizado por la Fundación Foro 2000, en Praga, República Checa.

| 13 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.6k Lecturas
INFORMÓ. INSTITUTO LIBERTAD Y DEMOCRACIA
1662

Ambos abordaron los acuciantes temas del imperio de la ley, la democracia, los derechos de propiedad y la reducción de la pobreza.

Stiglitz empezó la polémica relativizando el papel de los derechos de propiedad en la lucha contra la pobreza. Señaló que, en algunos casos, “esos derechos podían servir para expropiar a la gente” o que, en otros casos como en la China, “se producía crecimiento sin derechos de propiedad”.

De Soto replicó afirmando que el crecimiento económico y la eliminación de la pobreza se explican, fundamentalmente, por los derechos de propiedad. Aseveró que detrás de la crisis económica de Estados Unidos y el mundo no hay “solo una crisis financiera sino esencialmente una crisis de derechos de propiedad, porque los llamados papeles derivados no han sido registrados”.

Stiglitz cuestionó algunas tesis del economista peruano sosteniendo que la eficacia de los programas de titulación de tierras en la lucha contra la pobreza depende de cada realidad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD