Pobreza no se reduce pese a crecimiento

¿Cuales son los problemas de fondo del Perú?
Para comenzar, creo que no es un problema de fondo el equilibrio macroeconómico. La prueba es que con equilibrio macroeconómico los problemas siguen latentes. Creo que los principales problemas del Perú están vinculados con la pobreza, la exclusión y desigualdad de ingresos. La forma de enfrentar estas cosas, independientemente del modelo de desarrollo que el país pueda escoger, es a través de reformas en la manera cómo se gestionan los problemas sociales en el país.

| 06 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Pobreza no se reduce pese a crecimiento
Se tiene que mejorar la forma como se gestionan los problemas sociales, sostiene analista Carlos Parodi.
Analista Carlos Parodi sostiene que los programas sociales están mal gestionados y deben ser redefinidos.

Más datos

A RECORDAR

Carlos Parodi Trece es economista y docente de la Universidad del Pacifico, es autor de los libros: “Perú 1960-2000: políticas económicas y sociales en entornos cambiantes” y “la crisis argentina: lecciones para América Latina”.
1707

En segundo lugar, creo que los programas sociales del gobierno están mal gestionados. Eso debe solucionarse porque el ciudadano de a pie no siente el beneficio de las cifras espectaculares que tenemos. Durante años buscamos crecer económicamente y ya lo logramos, pero eso no impacta. Entonces hay dos posibilidades: o el impacto demora o hay que hacer reformas para que el impacto se dé. Yo me inclino por el segundo camino y esto supone redefinir el rol del Estado, que pueda gestionar mejor los resultados que tiene. Es fácil decirlo y difícil hacerlo pero debemos apuntar hacía un Estado que pueda servir a los ciudadanos.

El presidente Alan García prometió que al final de su gobierno la pobreza será del 30%, ¿crees que logrará este objetivo?
Hay que tener cuidado en cómo se está midiendo la pobreza. Ahora se está midiendo el nivel de ingreso que una típica familia peruana tiene. Lo que se mide es la capacidad mensual gasto de una familia, si ésta pasa cierto umbral deja de ser pobre. Pero, ojo, que para el cálculo de los niveles de pobreza se está utilizando sólo una variable, que es el ingreso, y está claro que ese no es el único factor para medir pobreza. Se requiere un indicador más multidimencional. Es probable que a nivel estadístico, con la cifras de crecimiento que tenemos, el ingreso de la población aumente y eso haga que el ingreso por habitante también aumente. Cuando se habla de ingreso por habitante se está presentando un promedio, y este indicador puede aumentar aunque hay un bolsón de pobreza enorme. Creo que se debería analizar la pobreza en estratos socio económicos bajos.

¿Cuales son las acciones más urgentes que necesita la lucha contra la pobreza?
En el corto plazo se tiene que mejorar la forma como se gestionan los problemas sociales. Es decir, cómo diseño y evalúo un programa social. En términos modernos la evaluación se hace antes de que empiece el programa social. Faltan más gerentes sociales en el Perú y no es fácil conseguir uno. Hay poca gente inclinada a estudiar temas en políticas públicas. Además, hay que tener en cuenta que un programa social no es una agencia de empleo. Es una responsabilidad gigantesca porque implica jugar con la esperanza de otras personas y eso es tan importante como para que no quede en manos de gente que no está preparada.

¿Crees que el Perú podrá sortear la crisis económica mundial que se viene?
Dependemos mucho de lo que pasa en otros países, lo que tenemos que hacer como nación es un esfuerzo de desarrollo que parta desde adentro. De lo contrario una vez que pase la coyuntura positiva en el exterior la pobreza va a volver a aumentar.

John Páucar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD