Pobreza rural: tarea pendiente

El ministro de Economía, Ismael Benavides, consideró que el apoyo del Estado con la integración al mercado será la clave para reducir la pobreza en el Perú. En tal sentido, indicó que, en nuestro país, hay todavía zonas que tienen niveles de pobreza cercanos al 80%.

Por Diario La Primera | 20 set 2010 |    
Pobreza rural: tarea pendiente
En el interior del país la pobreza afecta a la mayoría de la población.
El flamante ministro de Economía Ismael Benavides reconoció que la pobreza en la zona rural alcanza el 80%.

Más datos

DETALLE

Benavides indicó que durante su gestión al frente del MEF se va a poner más atención al sector agrícola y a los que están inmersos en la pobreza, pues son los que deberían merecer ahora mayor apoyo del Estado, pero siempre con manejo prudencial de los recursos públicos.

Indicó que siempre hay que ir haciendo ajustes en la política estatal para ayudar a aquellos que se quedan atrás, como el sector rural que debe recibir mayor apoyo incorporándolo, además, al mercado con infraestructura y capacitación que favorezca su acceso al desarrollo.

“Siempre hay que ir haciendo ajustes, porque el Estado tiene un rol de ayudar a aquellos que se quedan atrás, y creo que eso hay que enfatizar en el Perú. (...) Tienen que recibir mayor apoyo del Estado pero también incorporarlos al mercado”, explicó.

Benavides sostuvo que tiene que enfatizarse en esa política, pues hay zonas en el Perú que tienen una elevada pobreza y nada se consigue con que el Estado les dé recursos si no tienen acceso a la venta de sus productos, tecnología y capacitación, entre otros.

“La combinación de apoyo del Estado e integración al mercado va a favorecer que se reduzca la pobreza”, aseguró en declaraciones a RPP.

Recordó la campaña desarrollada cuando era ministro de Agricultura, cuyo lema era “Este pechito come papa”, que favoreció mejores precios para los agricultores.

“Tiene que implementarse ese tipo de apoyo directo para que los agricultores puedan mejorar su producción y continuar favoreciendo su integración a los mercados, pues tiene más impacto”, consideró.

Sin embargo, anotó que esta política de Estado debería desarrollarse en el marco de un manejo fiscal más prudente, priorizando el gasto social y de infraestructura que siempre ayudará a que mejoren los sectores más pobres.

“Hay una enorme demanda por mejora de infraestructura y no hay que tener miedo, hay que atenderla”, sostuvo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.