Pobreza latinoamericana será la menor en 20 años

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que Latinoamérica reducirá la pobreza al cierre del 2011 a su menor nivel en dos décadas, a pesar de encontrarse en coyuntura de crisis global y anotó que si se quiere un efecto de largo plazo, la región debe cambiar sus estructuras productivas.

| 30 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Pobreza latinoamericana será la menor en 20 años
Precios de alimentos aumentarán.
A PESAR DE CRISIS. ESTIMÓ COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMéRICA LATINA Y EL CARIBE
1124

Explicó que los altos precios de las materias primas que exporta la región han fortalecido durante los últimos años las cuentas de los países, que en su mayoría han hecho esfuerzos incrementando el gasto social y programas de transferencias condicionadas. Si a esto se le suma una mejora en los salarios, este año la pobreza podrá disminuir en un punto porcentual a un 30,4%, lo que aún representa a 174 millones de personas.

Sin embargo, la indigencia crecerá un 0,5% a un 12,8% este año frente al anterior, como consecuencia del alza mundial en los precios de los alimentos.

Agregó que entre los países que más han contribuido en la lucha contra la pobreza en los últimos años se encuentran Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia. Solo Honduras y México sufrieron aumentos en sus tasas de pobreza.

La Cepal explicó que la desigualdad -medida por el índice Gini- ha venido bajando en toda la región, que ha aprendido a ahorrar en épocas de bonanza y a poner fuerte acento social al gasto.

No obstante, Latinoamérica tiene que cambiar sus estructuras productivas mirando más al mercado interno, llegar a pactos fiscales e invertir en innovación y tecnología para que sus políticas sociales no dependan de la coyuntura internacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.779944896698