Pobreza igual a la de 2006

Nueva patinada. Luego que el premier Jorge del Castillo anunciara que el nivel de pobreza en nuestro país durante el 2007 fue de 44.5%, lo que significó una reducción del 2.5% frente al 2006, LA PRIMERA se comunicó con el ex jefe del Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI), Farid Matuk Castro, quien puso en dudas estos cálculos, más aun cuando recordó que la cifra oficial de pobreza del 2006 fue también de 44.5%.

| 25 abril 2008 12:04 AM | Economía | 533 Lecturas
Pobreza igual a la de 2006
Matuk señaló que Del Castillo lo rehabilitó con las cifras vertidas
Farid Matuk dijo que primer ministro no leyó bien sus cifras al anunciar que se había reducido en 2.5%.
533

“Si el gobierno asegura que se redujo la pobreza en 2.5% es imposible que el nivel de pobreza sea de 44.5% en el 2007, ya que la cifra oficial de pobreza del 2006 también fue la misma”, dijo Matuk Castro, quien dedujo o que el primer ministro se equivocó en la lectura de los cuadros que le alcanzaron, o que la pobreza en el Perú no tuvo ninguna reducción.

En ese sentido, el economista Farid Matuk responsabilizó a la actual gestión del INEI por esta desinformacion, ya que no hizo pública las bases de datos sobre las cuales se sostiene que la pobreza en el Perú se ha reducido “De forma que no hay manera de verificar y corroborar, de forma particular, las cifras del Estado”, dijo.

Además, explicó que una medición más exacta de la pobreza es el déficit calórico, ya que mide si realmente las personas se alimentan bien o no, mientras que los indicadores que se sustentan en los ingresos suelen ser, por lo general, inexactos.

En ese sentido señaló que si se compara el déficit de pobreza del año 2006 bajo esta variable, que fue de 30%, y el del 2007, que fue de 28.7%, se puede observar que hubo una reducción nacional de poco más de un punto, que es igual a cero, desde un punto de vista estadístico, No obstante, el crecimiento económico del Perú entre el 2006 y el 2007 fue de 9% con un impacto nulo en el mejoramiento del déficit calórico nacional y de las condiciones de vida de los hogares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD