Pobreza y abandono

Cajamarca está entre las cinco regiones más pobres del Perú; más del 80% de la población se considera pobre (76% por debajo de la línea de pobreza y 12% por debajo de la línea de pobreza extrema). La tasa de mortalidad infantil en la región de Cajamarca es de 47 por cada 1000 nacimientos con 0.73 doctores por cada 10.000 habitantes; esta región también tiene el mayor número de madres adolescentes y es una de las áreas más prominentes de alcoholismo juvenil. A esto se aúna el enorme déficit en infraestructura.

| 25 agosto 2009 12:08 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Pobreza y abandono
Piden inversión privada para sacar a Cajamarca de situación crítica.
Cajamarca, la región más rica en oro, tiene los índices más alarmantes en nutrición, mortalidad e infraestructura, reconoce Jesús Coronel, presidente regional

Más datos

DETALLE

El domingo concluyó la Gran Feria de Oportunidades: “Cajamarca Tesoro del Perú ante el Mundo”, organizada por el Gobierno Regional de Cajamarca. Evento que se desarrolló en Lima y tuvo como principal objetivo mostrar y difundir a la comunidad nacional e internacional las inmensas oportunidades y potencialidades que posee dicha región tanto para los inversionistas privados nacionales e internacionales, así como para las instituciones públicas.
1373

El economista y presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, reconoce que la actual situación de la región es crítica, producto del descuido de sus líderes y de las autoridades nacionales. Indicó que el corto presupuesto que le destina el Gobierno Central para invertir en infraestructura imposibilita mermar este problema. “Nos destinan 700 millones de soles anuales, pero sólo para inversión entra 30 millones de soles, el resto es gasto corriente (pago a los trabajadores). Entonces, con esos 30 millones de soles tenemos que construir carreteras, colegios, nosocomios, entre otras obras… es imposible”, subraya.

Estima que para ubicar a Cajamarca entre las 10 primeras regiones del país, combatir la pobreza y desnutrición, atender las carencias en infraestructura se necesitan S/. 20 mil millones (US$ 7 mil millones). Recalcó que para llegar a dicho monto se necesita la inversión estatal y privada, pues si esperan sólo la ayuda del Gobierno Central “nunca solucionarían sus problemas”.

Indicó que la crisis económica también afectó a Cajamarca dejando sin empleo a 1,500 trabajadores y reduciendo los ingresos por canon minero. “El canon minero para Cajamarca viene de una sola empresa, Yanacocha. El 2005 fue de S/. 48 millones aproximadamente, el 2006 se elevó a S/. 88 millones, y el 2007 ha sido el pico más alto con S/. 146 millones, pero el 2008 esto baja a S/. 66 millones, debido a la disminución en la producción del oro”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD