Pobres y desprotegidos

Los pobres no sienten en sus bolsillos los efectos del “gran desarrollo económico” anunciado por el gobierno de García. Para el analista Felipe Portocarrero, no existe armonía entre ese desarrollo y la reducción de la pobreza entre la clase trabajadora.

| 26 agosto 2009 12:08 AM | Economía |552 Lecturas
Pobres y desprotegidos
Estudio revela que un 35% de los trabajadores viven en la pobreza.
Cuestionan que el gobierno continúe sin implementar una verdadera política de formalización laboral

Más datos

DETALLE

Para Gustavo Yamada, la política macroeconómica contracíclica es de suma importancia para evitar aumentos de pobreza, como los que sucedieron entre el 1998 y 2001, crisis en la cual la pobreza se disparó del 46% al 54 % en sólo 3 años.
552  

“La formalidad laboral es uno de los condicionantes de la exitosa implementación de políticas públicas en los países a nivel mundial. Sin embargo, aquí ello está muy lejos de darse. Y es que el 35% de los peruanos que trabajan están viviendo en pobreza, la cual se acentúa sin una formalidad laboral incentivada por el mismo gobierno”, sostuvo el analista en el marco del Seminario Internacional de Políticas Sociales, organizado por la Universidad del Pacífico

Al respecto, el analista Gustavo Yamada, añadió que el índice de formalidad laboral actual se viene reduciendo significativamente en nuestro país, al punto que sólo uno de cada tres trabajadores tiene algún grado de formalidad laboral en nuestro país.

“Es decir una de cada tres personas no goza de los privilegios que trae consigo tener un trabajo estable. Es decir, casi un 35% de los empleados están viviendo en pobreza por la precariedad de incentivos, falta de información, capacitación, y poca esquematización”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó que si bien muchos actores entran en juego a la hora de implementar una buena política de protección social, el éxito de esta radicará en los cimientos del sistema sobre los que se construya, y en esto juega un rol fundamental, la política macroeconómica del país. “Esto ayudará a que nuestro sistema de protección social sea preventivo, en vez de reactivo y podamos poner en práctica, por ejemplo, la estrategia de reducción y mitigación de riesgos.”

En ese sentido, Juan Francisco Castro, profesor de la Universidad del Pacífico, sostuvo que el primer paso hacia la salida de la pobreza en el sector laboral es desarrollar sistemas que permitan a más gente acceder a la educación superior. “Esta población afectada, no goza de educación de calidad, lo cual empeora la situación significativamente”, manifestó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario