Pobladores de zonas rurales mejoraron su calidad de vida

Estudio de Apoyo Consultoría indica que acceso a telefonía móvil incrementó el ingreso en los hogares de esta parte del país, no obstante, advierte de limitaciones que impiden ayudar a las familias mas pobres.

Por Diario La Primera | 24 set 2010 |    
Pobladores de zonas rurales mejoraron su calidad de vida
Una alianza público-privada mejoraría calidad de vida de los más pobres.

Más datos

DETALLE

Entre los años 2001 y 2008 el porcentaje de hogares de zonas rurales con un celular pasó de 1.1 a 29.4% coincidiendo con mejoras importantes en el nivel de ingreso y gasto de la población, señala el estudio.

La introducción del teléfono móvil en zonas rurales incrementó en S/. 900 (o 12%) el ingreso anual familiar de los hogares de esas zonas, según el estudio ‘El impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo: el caso de la telefonía móvil en el ámbito rural’, realizada por Apoyo Consultoría.

No obstante, el informe por encargo de Telefónica Móviles (Movistar) advierte que todavía existen limitaciones que no permiten que los pobladores en las localidades más alejadas y relativamente más pobres se beneficien de las ventajas de la telefonía móvil, como la dispersión poblacional, la complicada geografía y la falta de electricidad.

Por ello, recomienda establecer una estrategia público privada para incrementar la penetración de las telecomunicaciones en el país, en particular de la telefonía móvil.

Otro de los resultados del estudio muestra el beneficioso efecto en la generación de empresas pues el 6.1% de personas comprendidas en la investigación afirmaron haber creado una microempresa después de adquirir su primer celular. El estudio evidencia la asociación positiva entre los servicios de telefonía móvil y el nivel de ingresos y gastos per cápita en el ámbito rural.

Geoffrey Cannock, socio gerente de Economía Aplicada de Apoyo Consultoría, dijo que la investigación reveló que los productores que cuentan con un celular incrementan su producción y comercializan más algodón (6.4%), café (38.7%,), arroz (48.3%,), 48.3% y papa (41.7%,), que aquellos que no cuentan con uno.

“Seis de cada 100 pobladores de zonas rurales con celular se convierten en microempresarios”, dice Cannock. De acuerdo al informe, en la agroexportación no tradicional los productores con celular pueden abrirse al mercado, obtener mejores precios e incrementar el volumen de venta.

Así en el caso del mango, por ejemplo, consiguen que se les pague 30.8% más, aumentando el volumen de venta en 22.1%; y las cifras son aún más impresionantes en el caso de la palta ya que los productores logran hasta duplicar sus pedidos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.