Pluspetrol sigue ganando

Semanas atrás Pluspetrol, una de las mayores productoras de gas licuado de petróleo (GLP), anunció una reducción de S/. 0.60 en el precio de los balones de gas doméstico, y en los últimos días realizó dos incrementos al precio del insumo, esta última medida provocaría un alza en S/. 0.50 al producto, el cual tendrian que pagar las amas de casa.

Por Diario La Primera | 08 agosto 2009 |  827 
Pluspetrol sigue ganando
Como siempre los más afectados son los consumidores peruanos.
Empresa que lidera consorcio Camisea es las más beneficiada con el incremento del precio internacional del petróleo.

Más datos

DETALLE

“Utilizando los mecanismos de mercado, habría que licitar la construcción de un ducto privado de GLP, de Pisco al Callao, pues constituye un abuso de mercado que Pluspetrol cobre a los consumidores 84 dólares por tonelada por concepto de flete marítimo que se suma al precio referencial del GLP en los Estados Unidos de Norteamérica, el Mont Belvieu (Texas), precio de por si alto pues está atado al precio internacional del petróleo”, dijo Manco.
827  

Esta volatilidad de los precios en el país se deben: a la recuperación del precio internacional del petróleo y a la intervención del Estado mediante el Fondo de Estabilización de Combustibles. En cualquiera de los casos, si el precio sube o baja en el mercado nacional, hay un solo beneficiado Pluspetrol y un afectado todos los peruanos que terminamos pagando el dinero que el Estado transfiere a la empresa que lidera el consorcio Camisea, para evitar el alza del insumo.

Este último incremento se debe a la alta cotización internacional del precio del barril de petróleo y como Pluspetrol tiene la potestad de regular los precios decidió aumentar los precios.

Diariamente se producen en el país alrededor de 25.3 MB/DC (miles de barriles diarios). De este total, el 25% se obtiene en base al petróleo crudo, y el 75% en base a los líquidos de gas natural que se obtienen asociados al gas natural, y cuyos costos de extracción y producción son sensiblemente menores al petróleo, pero que se alinean con el precio del petróleo internacional, afectando los intereses de los consumidores.

El especialista en hidrocarburos Jorge Manco indica que es una paradoja del mercado que con precios del gas sumamente bajos se tenga que abonar más de S/. 35 por un balón de 10 kilos, y compensar todavía más a las empresas con el Fondo de Estabilización como es el caso de Pluspetrol. Por ello, debe haber una mayor regulación del Osinergmin para hacer más transparente la estructura de los costos, y las sobreganancias que estarían obteniendo algunos productores de GLP como Pluspetrol.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario