Pluspetrol recibió multas por S/.34 millones

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que la empresa Pluspetrol, que actualmente opera en los lotes 8 y 1AB en la selva de Loreto, ha recibido multas por 34 millones de soles por daños ambientales y mala gestión.

Por Diario La Primera | 30 ago 2012 |    
Pluspetrol recibió multas por S34 millones
TEMAS AMBIENTALES. SEGÚN MINISTRO PULGAR VIDAL

“Pluspetrol ha recibido multas por 34 millones de soles, ha tenido un conjunto de omisiones que han sido sancionadas por OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y pasivos ambientales que no fueron reconocidos en el plan ambiental complementario”, señaló.

Pulgar- Vidal dijo que hay un reclamo legítimo de las comunidades sobre un problema de contaminación “que está mereciendo que el Estado sea muy estricto en la aplicación de multas”.

Detalló que el contrato de concesión del lote 1AB vencerá el año 2015 y para que no decaiga la producción se debe buscar un nuevo operador con anticipación y, para ello, se está pensando en someterlo a una nueva licitación.

Ante esta situación, dijo que las poblaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, aledañas al referido lote, están solicitando realizar una consulta previa, la cual se llevará a cabo.

“Allí se ha instalado una mesa de diálogo que está viendo cuestiones de salud, de consulta y de pasivos ambientales de hidrocarburos”, señaló.

El titular del Ambiente detalló que el último martes hubo una reunión con los Apus de las referidas cuencas y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, “y se ha convenido que esta consulta previa para el lote 1AB se va a hacer”.

“Vamos a tomarla de piloto, vamos a ver qué tan bien podemos trabajar en la consulta, lo que no podemos hacer es seguir retrasando el mecanismo de consulta, creo que tenemos que asumir el riesgo de lo que significa la consulta y asumir los beneficios de consultar, porque si hacemos un buen procedimiento servirá para futuras inversiones o procesos de esta naturaleza”, concluyó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.