Pluspetrol niega daño ambiental en el Pastaza

La empresa Pluspetrol Norte S.A negó ser la causante de la contaminación ambiental a la Zona de Pastaza (Loreto), asegurando que heredó los pasivos ambientales; empero la organización no gubernamental CooperAcción acusa a la empresa argentina de no respetar los parámetros ambientales.

| 03 abril 2013 12:04 AM | Economía | 2.2k Lecturas
Pluspetrol niega daño ambiental en el Pastaza
Pluspetrol asegura que heredó pasivos ambientales de la zona de Pastaza pero CooperAcción la acusa de no proteger medio ambiente.

Más datos

CONDICIONES

Las comunidades quechuas están exigiendo una serie de condiciones mínimas que deberían ser atendidas antes de la realización del primer proceso de Consulta Previa que se dará en el lote 1AB: la remediación de los impactos ambientales, la publicación de los resultados de los diagnósticos, la indemnización a las comunidades, el saneamiento, la titulación y la compensación por el uso de sus territorios.
2234

La cuenca del Pastaza, en la selva de Loreto, fue declarada en emergencia por el gobierno debido a los altos niveles de plomo, cadmio y otras concentraciones químicas y microbiológicas encontrados en el río Pastaza.

Germán Jiménez, presidente del directorio Pluspetrol, negó que la empresa petrolera sea la causante de la contaminación ambiental en la zona del Pastaza y aclaró que cuando recibió el Lote (petrolero) 1 AB en el año 2000, heredó los pasivos generados a lo largo de 30 años, producto de operaciones anteriores.

“Los estándares que existían en esa época no eran los mejores, prácticamente inexistentes y se generaron muchas zonas contaminadas por hidrocarburos. Cuando llegamos al lote, las zonas contaminadas estaban ahí”, expresó.

Sin embargo, mediante un comunicado CooperAcción, asegura que “durante años Pluspetrol ha contaminado la cuenca del río Pastaza con una serie de elementos tóxicos, como aluminio, plomo, manganeso, arsénico y los derrames de petróleo no han dejado de ocurrir”.

El ministro de Ambiente, Jaime Pulgar-Vidal, recordó que Pluspetrol asumió la explotación petrolera en Pastaza desde el 2001 y cuestionó el cumplimiento de los estándares ambientales de la empresa.

“Sabemos que existe un mal comportamiento ambiental de la empresa. Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada”, señaló el ministro.

Pluspetrol ha asegurado que trabaja para solucionar el mencionado pasivo ambiental, el cual -dijo- es un proceso de remediación muy complejo que implica un esfuerzo de años y mucha inversión.

“Hemos identificado y hemos remediado más de 100 sitios. Todo lo que era evidente lo hemos hecho, es un trabajo que se sigue haciendo, no es sencillo. El tema de responsabilidad social al inicio no existía, las compañías no tenían ese concepto”, indicó Jiménez.

“Indigna el doble discurso de empresas como Pluspetrol; por un lado la inauguración de pequeñas obras para lavar su imagen y por otro el peor de los comportamientos y los peores estándares sociales y ambientales. No hay que olvidar que esa zona amazónica, no solamente es extraordinariamente rica en biodiversidad, sino que es el hábitat de más de 10 mil peruanos de la comunidad de los quechuas, agrupados en la Federación Indígena Quechua del Pastaza”, resaltó CooperAcción.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD