Plazo para depositar utilidades vence el próximo mayo

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recuerda que las empresas del régimen general, con más de 20 trabajadores, tienen 30 días posteriores a la presentación de la Declaración Jurada de regularización del Impuesto a la Renta (IR) – 2011 para abonar las utilidades a sus trabajadores.

| 14 marzo 2012 12:03 AM | 13.8k Lecturas
Plazo para depositar utilidades vence el próximo mayo
EMPRESAS DEBEN PAGAR A TRABAJADORES COMO MÁXIMO EL 10 DE MAYO
13872
Captura de pantalla Reservas del Perú suman US$ 65,252 millones al 13 de mayo

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Declaración Anual del Impuesto a la Renta debe ser presentada entre el 26 de marzo y el 10 de abril próximo, de acuerdo al último dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC). Por lo tanto, el próximo 10 de mayo se cumple el plazo para que las empresas formalicen tal repartición de utilidades.

Las empresas que incumplan con el reparto de utilidades entre sus trabajadores recibirán una multa de hasta 10 UIT (S/.36.500).

REPARTICIÓN
La CCL precisó que las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben repartir el 10 por ciento de las utilidades; las mineras, de comercio y servicios el 8 por ciento; y las restantes el 5 por ciento.

De acuerdo al abogado laboralista Ricardo Herrera, del 100 por ciento de la utilidad a repartir de una empresa, el 50 por ciento se distribuye en función a los sueldos percibidos y el 50 por ciento restante en función a los días laborados.

El gremio empresarial señaló que las utilidades correspondientes a cada trabajador no podrán exceder de 18 remuneraciones mensuales. De existir un excedente, entonces el saldo será destinado a la capacitación de los trabajadores y a la promoción del empleo a través del Ministerio de Trabajo.


TAGS: , , , , , , ,

En este artículo: |


...
img

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD