Plantean políticas para acabar con subempleo

En celebraciones por la Semana del Empleo, especialistas consultados por LA PRIMERA afirmaron que se requiere una política intersectorial, correspondiente a los ministerios de Producción, Agricultura, Economía y Trabajo, a fin de disminuir el subempleo y mejorar la calidad del empleo.

| 27 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 4.4k Lecturas
Plantean políticas para acabar con subempleo
La mayoría de personas que buscan empleo, solo cuenta con estudios escolares.
Solo un tercio de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con preparación técnica que le permite adquirir un empleo de calidad.
4425

Para Julio Gamero, experto en temas laborales, la poca oferta de empleos de calidad es una constante en el país.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre noviembre –diciembre 2011 y enero 2012, la tasa de subempleo alcanzó el 54.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), y es que los especialistas afirman que el principal problema en el Perú no es el desempleo, sino el subempleo, especialmente por ingresos.

Según Gamero, este problema social es ocasionado por la persistencia de mano de obra en sectores informales y la falta de mano de obra calificada.

Precisó que solo un tercio de la PEA (15 millones), es calificada, es decir, aproximadamente 10 millones de personas cuentan solo con estudios secundarios para enfrentar la competencia laboral.

Para Javier Neves, profesor de la Universidad Católica, el subempleo responde al movimiento del mercado.

“El mercado se rige así, mucha gente es parte de la demanda por empleo y pocas tienen las probabilidades de encontrar uno”, sostuvo.

Según Mujica, aún no hay políticas definidas que ataquen el subempleo, sin embargo precisó que medidas como la eliminación progresiva de los Contratos por Administración y Servicios (CAS) y la promulgación de la Ley General del Trabajo que deben ir acompañados de otras normas legales como la Ley del Servicio Civil, ayudarán a ese objetivo, pero deberían ser parte de un trabajo intersectorial.

“La informalidad solo se ataca desde una política intersectorial que también involucre al sector tributario”, afirmó.

Coincide Gamero, quien cuestionó que no haya un plan intersectorial que logré que diversos sectores apunten a un mismo objetivo.

“Para mejorar el empleo deben confluir acciones del Ministerio de Trabajo que promuevan la empleabilidad, Ministerio de Producción para promover la formalidad en las microempresas, Ministerio de Agricultura y también Economía y Finanzas”, indicó Gamero.

SEMANA DE EMPLEO
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inició la Semana del Empleo 2012 con una oferta laboral de más de siete mil vacantes de empleo en Lima Metropolitana.

Participaron 80 empresas líderes en sus respectivos rubros en el país. Entre las empresas participantes se encuentran las dedicadas al rubro de servicios, atención al cliente, tiendas por departamentos y construcción, entre ellas Atento, Hermes, Sodexo, San fernando, Graña y Montero, Sodimac y Metro.

La Semana del Empleo comprende la Feria de Trabajo, que se realizará hasta el 28 de marzo; la Feria Juvenil: “Jóvenes rumbo a un trabajo decente” el 29 de este mes; y la Feria Orienta Joven, sobre orientación vocacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD