Plantean ordenamiento territorial

Como medida para evitar los conflictos sociales, impactos ambientales en torno a los proyectos de explotación de recursos naturales, señala exviceministro Hugo Cabieses.

| 20 julio 2012 12:07 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Plantean ordenamiento territorial
Procesos de zonificación y ordenamiento territorial deben ser una política de Estado.

Más datos

SEGÚN CABIESES

Además de las lagunas del proyecto Conga, hay otras 12 mil lagunas debajo de las cuales hay oro. Hay zonas alto-andinas de glaciares y 14 mil cochas y bofedales bajo los cuales están los minerales.

El Ministerio del Ambiente solo protege 22 millones de hectáreas del territorio, el resto está bajo la jurisdicción del Ministerio de Agricultura.

Solo 4 departamentos y 3 provincias han iniciado un proceso de ordenamiento territorial: Madre de Dios, Amazonas, San Martín, Cajamarca, entre otros. Ante estas iniciativas regionales, la aprobación de un marco normativo aún está paralizada en las instancias del gobierno central.
1814

Es necesario proteger las fuentes hídricas, impulsar procesos de Zonificación Ecológica-Económica (ZEE) y de ordenamiento territorial (OT), dijo el exviceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente, Hugo Cabieses.

El exfuncionario explicó que detrás de los conflictos sociales originados por la irrupción de un proyecto extractivo o un megaproyecto de infraestructura en zonas consideradas intangibles, existe la necesidad de desmitificar un modelo económico extractivista y la explotación de los recursos de forma desordenada.

En opinión de Cabieses el territorio nacional “está siendo lotizado y concesionado aceleradamente sin planificación”. Recordó que en su segundo gobierno, el expresidente Alan García terminó su gestión con 25 millones de hectáreas concesionadas y dio luz verde a una serie de proyectos extractivistas a desarrollarse en este quinquenio, como el Minas Conga.

“El territorio está siendo lotizado y concesionado aceleradamente sin planificación. La Amazonía tiene 78 millones de hectáreas, el 60% de ellas está concesionado a proyectos de hidrocarburos. Hay 16 lotes de petróleo en 12 áreas protegidas, 138 concesiones en la cuenca amazónica, y 52 proyectos de hidroeléctricas a la vista”, afirmó.

Para Cabieses “el Perú está en venta sin una ley de ordenamiento territorial’’.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Para evitar daños sociales y ambientales, Cabieses reitera la importancia que se impulse procesos de zonificación ecológica-económica (ZEE) y de ordenamiento territorial (OT). Sobre este último precisó que debe ser una política de Estado.

“Este debe contar con la participación de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; (…) considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos’’, dijo.

Según Cabieses, una ley de ordenamiento territorial servirá en gran medida para mitigar los conflictos sociales.

PLAN DE ZONIFICACIÓN
En lo referido al plan de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), subrayó que éste permitiría identificar zonas productivas, las zonas de protección y conservación ecológica, que incluye las Áreas Naturales Protegidas y otras formas de conservación, las zonas de recuperación, las zonas urbanas e industriales, las zonas de tratamiento especial como los territorios indígenas en aislamiento voluntario, entre otros.

Recordó que en el caso de Cajamarca, el plan de ZEE fue observado por el Ministerio del Ambiente durante la gestión de Antonio Brack quien le puso luz roja a la ZEE al considerarlo como un freno para las actividades mineras.

Cabieses enfatizó la necesidad de ordenar el territorio ya que no siempre se aprovecha bien las potencialidades de este. De lo que se trata es de optimizar el uso.

‘’Hay que buscar la fórmula para compaginar el ordenamiento territorial con la zonificación ecológica económica para hacer frente al extractivismo y buscar mejores beneficios; y luego, ver la forma de repartirlos’’, finalizó Cabieses.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...