Plantean mantener el cobro de comisiones

La Comisión de Economía del Congreso diverge de proyecto del Ejecutivo para reformar el Sistema Privado de Pensiones. Proponen que cobro de comisiones siga siendo sobre el sueldo.

| 03 julio 2012 12:07 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Plantean mantener el cobro de comisiones
Galarreta presenta hoy dictamen sobre reforma de AFP.

Más datos

PENSIONES

Mañana la Comisión de Economía debatirá si aprueba o no el dictamen sobre la reforma del Sistema Privado de Pensiones, si la votación es positiva pasaría junto al dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor a la Comisión Permanente del Congreso para su debate.
1139

La Comisión de Economía presentará hoy su dictamen sobre el proyecto del Ejecutivo que plantea la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), documento que plantea –según el presidente de este grupo de trabajo, Luis Galarreta- al menos tres importantes cambios respecto al dictamen que sobre el mismo proyecto aprobó la Comisión de Defensa del Consumidor.

En opinión de Galarreta el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor sobre la reforma del SPP es el mismo que el enviado por el Ejecutivo. “Yo sé que quieren sacarlo al carpetazo y hay votos para hacerlo, pero hemos encontrado serias situaciones que podrían complicar al afiliado”, añadió.

Uno de los cambios que propone la Comisión de Economía –y en contraste con lo aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor- es que el cobro de la comisión de la AFP siga siendo sobre el sueldo y no sobre el saldo del fondo del afiliado como apunta el proyecto del Ejecutivo.

“Nosotros insistimos (que se cobre) sobre el flujo (sueldo). (…) Hace casi un año el MEF, la SBS y el BCR decían que pasar de cobrar de flujos a saldos no le conviene al trabajador, porque obviamente mientras más acumulas en tu saldo vas a pagar más”, afirmó.

Dijo que, por ejemplo, con el proyecto del Ejecutivo, en el caso de que un trabajador pierda su empleo y su fondo en la AFP sea de 10 mil soles, “así no aportas igual te siguen cobrando porque es sobre el saldo”.

Otro de los planteamientos de este dictamen es que los trabajadores independientes mayores de 50 años que actualmente no trabajan, y que se cambiaron por mala información a un sistema que no les convenía por su edad, como el SPP, puedan retirar el 100% del dinero de su fondo.

Para el parlamentario el dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor perjudica al trabajador independiente de más de 50 años, pues lo obliga a afiliarse al sistema público o privado.

“Si va al público le estas robando, porque si no tiene 20 años de aporte no le vas a dar pensión, y en el privado no vas a hacer un fondo suficiente para una pensión. Es absurdo”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...