Plantean diversificar exportaciones a China

Si bien, China es considerado por los especialistas como el motor de la economía mundial en estos tiempos de crisis. No todo es color de rosa, pues el 60% de las exportaciones de la región hacia el país asiático, se concentran en materias primas (envíos tradicionales), que generan menores cantidades de puestos de trabajo, importante en época de incertidumbre financiera.

| 22 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Plantean diversificar exportaciones a China
El gigante asiático es el primer socio comercial del Perú.
Ventas de materias primas a gigante asiático representan el 60% del total de la región. Jefe del Estado dice que comercio debe incluir productos más elaborados.

Más datos

DETALLE

“Comex informó que con una tasa de crecimiento al 10% para los próximos cinco años, China continuará siendo el principal impulsor de la economía mundial. Agregó que al 2010, el volumen de las exportaciones chinas aumentaron un 23.1%, casi duplicando la tasa mundial del 14.5%”
1519

Así, según datos de Comex Perú, el 60% de las exportaciones de la región son materias primas -que no generan las mismas cantidades de empleo- que el envío de productos elaborados.

En ese sentido, el presidente Ollanta Humala afirmó -en la inauguración inauguró de la V Cumbre Empresarial China-América Latina- la importancia de diversificar nuestras exportaciones.

“Es importante el comercio con China porque es nuestro principal socio comercial, pero tenemos que mejorar ese tipo de comercio, porque necesitamos que se cumplan las leyes laborales de cada país y que los trabajadores tengan derechos para darle calidad al empleo y dinamismo a las inversiones que vienen de ese país (…) es importante que diversifiquemos este espacio de comercio, generando un cambio en la matriz económica y productiva de América Latina como una región productora y no solo exportadora de materias primas” afirmó.

Humala Tasso agregó que las medidas deben llevarnos a un proceso de industrialización con China “ese es el futuro, no todo es exportar minerales”, dijo.

Para el economista de la Universidad Católica, José Oscátegui, si bien, en esta situación de crisis lo más importante es que Perú venda (exporte) al margen de ser productos Tradicionales o no. Es necesario que el país se proyecte a fututo, a diversificar sus envíos.

Afirmó que si tuviéramos un país más industrializado (donde se fomenten las exportaciones de materias elaboradas), estaríamos más fuertes frente a la crisis.

El especialista de la Universidad Católica agregó que esto se debe a que se ha dado mucho énfasis a la minería, cuando la gran minería contrata poco personal (según especialistas se requiere un millón de dólares por un puesto de trabajo).

No obstante, el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) César Peñaranda sostuvo que ampliar los envíos requiere de un planeamiento a largo y mediano plazo, pero que ya se ha estado dando.

“Ya se ha venido haciendo (la diversificación), aparte de minerales y harina de pescado hemos venido exportando servicios. Aunque siempre es importante expandirla y profundizar para incorporar mayor valor agregado que favorezca al empleo”, explicó.

Según Peñaranda son 1,300 millones de chinos, de los cuales 300 millones tienen poder adquisitivo como de un ciudadano de país desarrollado, “esas cifras demuestran que China es un mercado con potencial”, indicó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD