Plantean devolución automática

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó estudiar la posibilidad de instituir la devolución o compensación automática de los impuestos pagados en exceso, con la finalidad de evitar que se descapitalice a las empresas. Indicó que esa posibilidad debería formar parte de una revisión del Código Tributario, a fin de que sus disposiciones guarden un mayor equilibrio entre la administración y los contribuyentes y que no se sacrifique la justicia y la equidad por la facilidad tributaria.

Por Diario La Primera | 07 set 2009 |    
Plantean devolución automática

Más datos

DETALLE

La Cámara de Comercio de Lima sostiene que una vía para corregir el sistema impositivo del país es efectuar ajustes puntuales en cuatro grandes aspectos: Código Tributario, Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así como los impuestos temporales y el canje de impuestos por obras.

Otra propuesta que hizo fue evaluar la facultad que actualmente tiene la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para designar a los agentes de retención del Impuesto General a las Ventas (IGV), así como trasladar la cobranza de impuestos y embargos a los contribuyentes.

El gremio empresarial consideró que el Plan de Mejora del Clima de Negocios, que elabora el gobierno para colocar al Perú en el puesto 25 en el ranking mundial Doing Business 2012 del Banco Mundial, debe considerar la mejora del sistema tributario del país. Recordó que de acuerdo con el informe Doing Business 2009 en el tema tributario el Perú se ubica en el puesto 85 en un ranking que considera 181 países.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.