Planes de estímulo no bastan

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció ayer que la crisis económica mundial será más profunda y duradera si los paquetes de estímulo son demasiado moderados y si los Estados fracasan en impulsar una acción conjunta para reparar sus bancos, por lo que advirtió que el 2009 será “un año muy peligroso”.

| 14 marzo 2009 12:03 AM | Economía | 533 Lecturas
Planes de estímulo no bastan
Mala perspectiva.
533

Al respecto, el funcionario dijo que los planes de estímulo por sí mismos darían un impulso de corta duración a la economía, que se evaporaría muy pronto si el crédito no fluye nuevamente en el sistema.

“Los paquetes de estímulos por sí solos no bastarán. Si uno no se hace cargo del problema bancario, el estímulo será sólo un placebo. Dará cierta energía al sistema pero se desinflará a menos de que uno reabra los mercados crediticios”, señaló.

Zoellick añadió que los países deben estar preparados para continuar con sus planes de estímulo durante el 2010, dentro de los límites de la responsabilidad fiscal.

“El 2009 se perfila como un año muy peligroso. El peligro ahora es hacer muy poco y muy tarde. Una política gradual va a prolongar y aumentar los riesgos. Hasta ahora los paquetes de estímulo están por debajo de la meta del Fondo Monetario del 2% del Producto Interno Bruto”, indicó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD