Plan de rescate carece de fuerza

Después que la embarraron totalmente, sin que tengamos todavía una dimensión de las desgracias que se vienen, los responsables económicos de los Estados Unidos son saludados por la “valentía” del plan de rescate que han propuesto. Pero, ¿hay realmente un plan?

Por Diario La Primera | 29 set 2008 |    
Plan de rescate carece de fuerza
Paulson. Las pérdidas podrían aumentar si no se rescata entidades bancarias.

Mc Cain nos quiere hacer creer que suspende su campaña electoral (aunque tuvo que ir al debate) para recuperar su condición de “americano” (no republicano ni demócrata) y dedicarse a tiempo completo a sacar adelante el plan financiero elaborado por el secretario Henry Paulson, e invita a Obama a hacer lo mismo. Es el abrazo del oso. Porque con la misma cara podría Bush decir que suspende las elecciones por la emergencia económica y hacer su nuevo 11 de septiembre para pasar por encima de las caras reglas del sistema político de los Estados Unidos.

Pero lo más sorprendente de todo esto es que el plan del que tanto se habla no tiene otros elementos que facilitar una descomunal suma de dinero al responsable del Tesoro, para que rescate, salve, compre, preste, o haga lo que le parezca, con las entidades que considere, sin rendir cuentas a nadie.

Explícitamente el Plan establece: “Las decisiones del Secretario de acuerdo con la autoridad de esta Ley no están sujetas a revisión y se someten a la discreción de la agencia, y no podrán ser revisadas por ningún tribunal ni ninguna agencia administrativa”. Es decir, haga lo que le parezca, Sr. Paulson, que, dicho sea de paso, venía de ser el mandamás de uno de los llamados bancos de inversión (Goldman Sachs) que está en el ojo de la tormenta, y que sin duda recibirá una mano de su ex presidente.

¿Cómo puede un Congreso confiar una suma que es superior al presupuesto público de cualquier otro país del mundo, que supera los gastos de la guerra de Irak, y que para los peruanos es cinco veces nuestro PBI, en manos de una sola persona que ya ha demostrado que usa la arbitrariedad para salvar a unos y dejar caer a otros, y lo exime de toda revisión u objeción? ¿Eso es un plan? ¿Lo puede desarrollar un gobierno que debe dejar el poder en tres meses?

Son piratas
Un ejecutivo bancario, como era Paulson, puede recibir remuneraciones cercanas a 100 mil dólares por día. El secretario del Tesoro acaba de anunciar que se pondrá topes a estos ingresos, porque muy rápido la gente empezó a entender donde podrían terminar yéndose buena parte de los dineros del superrescate. Lo más increíble es que estos tipos ganaban como locos porque se suponían expertos que aseguraban que un sistema cada vez más complejo se sostuviera en el tiempo. Y, ya se ve, fracasaron de medio a medio, y ni uno sólo está siendo señalado como responsable concreto de la ruina de su país y sus efectos sobre millones de personas.

Raúl Wiener
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.