Plan insuficiente

La segunda parte de la era Carranza, no podría caerle mejor al presidente Alan García: vuelve su gran aliado en la fórmula de controlar la inflación y alejar el fantasma de la recesión mediante políticas expansivas, según opinión generalizada entre expertos en el Tema, que parece confirmarse con el lanzamiento del llamado plan de estímulo económico, que incluye un paquete de 16 medidas, entre las que destacan la entrega de S/.3.000 millones al gasto de interés social y el anuncio que se buscará destrabar las inversiones con la aceleración de trámites en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

| 01 febrero 2009 12:02 AM | Economía | 424 Lecturas
Plan insuficiente
Banco Central intervino y vendió 36 millones de dólares.
Ministro Carranza se empecina en seguir políticas que no garantizan estabilidad en contexto de crisis.

Más datos

DETALLE

El economista Pedro Francke recalcó que reducir la tasa de referencia es una “política contraproducente” en el contexto de la crisis económica actual y advirtió que de persistir el ministro Carranza con dicha medida, el Perú tendría un déficit externo muy grande que ahondaría los efectos de la crisis en el país.
424

El cambio, dicen los entendidos, significó para García deshacerse de la “piedra en el zapato” que significaba el ex titular del Ministerio de Economía, Luis Valdivieso, quien además de ser un convencido de que los estímulos fiscales tienen efectos inflacionarios, fue el principal freno de García en su afán de aprobar, a como de lugar, la Ley de Asociaciones Público Privadas, para favorecer a la Confiep. Sin embargo, ya con Valdivieso fuera, ahora una de las propuestas centrales del nuevo plan es justamente acelerar la puesta en marcha de esta ley.

Para el ex director del Banco Central de Reserva (BCR), Kurt Burneo, lo tibio de estos anuncios en materia de gasto público, son una muestra más de que Carranza piensa seguir con la receta de su primera gestión: reducir la tasa de interés de referencia del BCR o inyectar liquidez a los bancos como política para activar la economía. “Es decir, el retorno de medidas que no garantizan que la economía peruana se desacelere”, sostuvo.

Para Burneo, la principal herramienta para mermar los efectos de la crisis internacional en el país es: la ejecución total del gasto público presupuestado, para ello la tarea del Ministerio de Economía (MEF) es supervisar que los gobiernos regionales y locales inviertan adecuadamente la totalidad de los recursos destinados.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD